La situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional es insostenible, está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y lo más grave, generando desabastecimiento de alimentos y otros productos en general.

Esta situación golpea a las familias bolivianas y especialmente a las más vulnerables. Por tanto, es momento de tomar medidas urgentes para evitar que nuestra población continúe siendo golpeada por la profundización de la crisis económica.

Dada la situación de paralización de actividades por la falta de carburantes, no asistiremos a la reunión convocada por el Presidente del Estado para hoy a las 15:00 en la ciudad de La Paz.

Invitamos al primer mandatario a una reunión en Santa Cruz con todos los integrantes de la cadena alimentaria como productores, transportistas, gremialistas entre otros.

Como sectores integrantes de la cadena de suministros de alimentos y otros productos y por la responsabilidad que tenemos con nuestra población, proponemos la siguiente medida a ser aplicada por nuestras autoridades de forma inmediata.

Liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional.

Que YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.

Nos declaramos en estado de movilización permanente y esperamos que las autoridades competentes, asuman nuestra propuesta y la implementen de inmediato, porque está claro que su sistema de abastecimiento fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática.

Agradecemos la participación del Presidente del Comité Pro Santa Cruz, para reafirmar nuestro compromiso de trabajo interinstitucional en busca de mejores días para la población.

Santa Cruz 07 de noviembre de 2024.