El presidente hizo hincapié en la fortaleza del sector productivo ante las adversidades y que ahora las soluciones para mejorar la productividad están en manos del problema

 Santa Cruz, octubre, 2024.- En el marco de la conmemoración de los 60 años de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente de la institución, José Luis Farah, se dirigió a los presentes en un emotivo discurso que resaltó el rol crucial del sector agropecuario en el desarrollo del país. Durante su intervención, destacó los desafíos, logros y el potencial del agro para construir un futuro próspero. A continuación, compartimos cinco frases destacadas de su intervención:

 “Hemos aprendido a luchar contra el centralismo, el de antes y el de hoy”

Farah destacó cómo el sector agropecuario ha resistido las adversidades, evolucionando desde pequeños productores hasta convertirse en un pilar económico. Esta fortaleza ha consolidado la institucionalidad y liderazgo de la CAO en el desarrollo regional y nacional.

“Nuestro logro se consiguió sin confrontación, sino con unión para tener una voz potente y legítima”

Subrayando la importancia de la unidad, Farah resaltó que los productores han logrado enfrentar los desafíos mediante el trabajo conjunto, formando cadenas productivas sólidas en colaboración con la industria.

“Por ahora, las soluciones están en manos del problema”

El presidente de la CAO enfatizó que las dificultades actuales como el contrabando, la falta de infraestructura, la ausencia de biotecnología, la inseguridad jurídica y la escasez de diésel siguen sin respuesta por parte de las autoridades, a pesar de las propuestas claras del sector para enfrentar estos problemas.

“Tomaremos el toro por las astas”

Farah reafirmó que el sector agropecuario de Santa Cruz no se detiene ante los obstáculos, enfrentando cada dificultad con determinación y una visión enfocada en el crecimiento y desarrollo continuo. «No hay excusas para detenernos, siempre saldremos adelante», afirmó.

“El campo es lo nuestro”

Enfatizando el compromiso del agro con el país, Farah destacó que la tierra y la naturaleza son el pilar de la seguridad alimentaria de Bolivia. «Cultivar es servir a la patria», dijo, recordando que el potencial productivo es el futuro del país y se debe apostar por este modelo para superar cualquier adversidad.

El presidente de la CAO concluyó su intervención renovando el compromiso del sector agropecuario de seguir trabajando con pasión y dedicación para asegurar un futuro próspero para Bolivia.

LA CÁMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE (CAO)

La CAO, es una institución sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964, agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales, Asocia a más de 70 mil productores del Departamento de Santa Cruz; de los cuales el 70% son pequeños productores, 24% medianos y el 6% grandes, además representa a más de 100 mil unidades productivas de Santa Cruz.