En el año internacional del Camélido CONFEAGRO, CAO y ASOCEBU sostuvieron una reunión con productores de camélidos con el objetivo de potenciar su productividad y mejorar sus ingresos con la creación de la Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética (ASOBCAG). Este aporte del sector productivo del Oriente busca que los productores de camélidos puedan expandir sus horizontes comerciales, convirtiéndose en exportadores de genética, potenciando la producción de carne y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los productores de este importante sector.
La primera directiva de ASOBCAG fue posesionada por José Luis Farah, presidente de Confeagro y CAO, y está conformada por Wilfredo Chambi Aguilar como presidente, Eloy Tuco como vicepresidente, Alberto Cortez Mariscal como secretario y Silveria Cerezo como tesorera.
Esta nueva institución busca agrupar a los productores especializados en genética y desarrollo genético. A través de la implementación de estatutos, reglamentos y la obtención de reconocimiento legal, se busca establecer una base sólida para que esta nueva entidad pueda comenzar a operar con éxito, siguiendo el modelo exitoso de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU).
José Luis Farah, presidente de Confeagro y la CAO, señaló que la creación de ASOBCAG, permitirá darle valor agregado a la producción de carne de camélidos mediante la certificación de un proceso de mejoramiento genético. Este enfoque no solo busca ampliar las oportunidades de exportación, sino también asegurar la calidad del producto. Para lograr este objetivo, es fundamental trabajar en el desarrollo de protocolos de sanidad y mejoramiento genético, entre otros aspectos claves, destaco la autoridad.