El directorio de la empresa encargó a la gerencia evaluar la venta del negocio de molienda porque ha recibido ofertas
La compañía multinacional Alicorp informó sobre su decisión de definir condiciones para ejecutar la desinversión de su participación directa o indirectamente sobre su línea de molienda (harinas y aceites refinados elaborados a partir de semillas de girasol y soya) en Bolivia, a través de un Hecho de Interés reportado ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). En Bolivia, es la fábrica de aceites Fino, SAO y Sabrosa.
De este modo, la empresa del Grupo Romero dio a conocer que, tras una sesión de directorio en la cual se revisó “ciertas expresiones de interés recibidas” en relación a su negocio de molienda, se ha optado por evaluar las propuestas, incluso no descartando acciones en ese sentido.
“Se ha acordado encargar a la Gerencia de la Sociedad evaluar, negociar y, de ser el caso, definir los términos y condiciones para ejecutar la desinversión de la participación que directa o indirectamente mantiene la Sociedad en el negocio de molienda”, señaló ante la SMV.
A su vez, la empresa también aclaró que “estas expresiones de interés” son referentes únicamente al negocio de molienda” y no consideran la línea de consumo masivo en Bolivia.
Alicorp actualmente se desarrolla en cuatro líneas de negocio: consumo masivo, productos industriales, acuicultura y molienda. Además, tiene operaciones comerciales en ocho países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México, Honduras, Chile, Bolivia)
Sobre la molienda
Por medio del Informe de Clasificación de Riesgo, emitido por Apoyo & Asociados, asociados a Fitch Ratings, se destacó que los márgenes de Alicorp en el 2023 se vieron impactados, debido a una menor rentabilidad en el negocio de molienda, como consecuencia de una importante caída en los precios; además de una contracción del dinamismo del consumo.
No obstante, con la finalidad de mejorar la generación de flujos, Alicorp implementó diversas medidas enfocadas en mejorar la rentabilidad del negocio de consumo masivo, así como una gestión más cautelosa en el negocio de molienda.