La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) junto a los productores agropecuarios, industriales del departamento de Tarija marcaron hoy un hito significativo en el desarrollo del sector agropecuario e industrial al fundar la Cámara Agropecuaria, Industrial del Departamento de Tarija (CAIT). Esta nueva entidad tiene como objetivo principal promover y potenciar el crecimiento de las actividades económicas relacionadas con el agro y la industria en la región.

La primera directiva de la CAIT está presidida por Fernando Galarza Castellanos, quien contará con el respaldo de Ronny Martínez como primer vicepresidente y Jaime Lujan Pérez, segundo vicepresidente, por la gestión 2023 – 2025. La institución creada está conformada por la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, Asociación Departamental de Productores en Camélidos de Tarija (ADEPCA-T), Asociación Departamental de Apicultores de Tarija (ADAT), Asociación de Productores de Leche de la Provincia Arce (APROLPA), Asociación de Productores Lecheros del Departamento de Tarija, Asociación de Productores de Berries del Sur Tarija – Bolivia, Asociación de Ganaderos Gran Chaco (ASOGACHACO), Marcal Consultores, Federación de Ganaderos del Gran Chaco y la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT).

El departamento de Tarija, es conocido por su diversidad de recursos naturales y climas favorables, territorio propicio para el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas, la expansión de la ganadería y la industrialización de la producción.

En el acto inaugural, el presidente de CONFEAGRO, José Luis Farah, resaltó la importancia de la creación de la Cámara como un paso para fortalecer el sector productivo nacional.

«Es nuestro deber incentivar y apoyar a los departamentos del país, destacando y respetando la producción de cada región; todos los productores unidos produciremos más alimentos para las familias bolivianas», afirmó Farah.

La CAIT, enmarcada en el programa Ecosistema del Bienestar, iniciativa promovida por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), busca resolver los problemas agropecuarios del departamento, desarrollar programas y políticas públicas, y fomentar la cooperación técnica y financiera con los actores del sector agropecuario de Tarija.

José Luis Farah enfatizó la necesidad de desarrollar el potencial productivo del departamento y resaltó el papel fundamental de la organización en este proceso. «Tarija es un departamento que tiene un gran potencial productivo que necesita ser desarrollado, y la organización es el primer paso que dan para fortalecer este sector», subrayó.

Por su parte, el presidente electo de la CAIT, Fernando Galarza, y representante de la Asociación Nacional de Industria Vitivinícola, manifestó que hoy marcan un hito histórico en el trabajo de cientos de productores y la industria del departamento tarijeño. “Es un momento especial contar con esta institución, que sin duda tiene un trabajo duro, esperamos estar a la altura del desafío que tenemos como productores”, dijo.

Por su parte, el segundo vicepresidente, Jaime Lujan Pérez, expresó su compromiso con la nueva institución, destacando su papel como voz y representación de los diferentes sectores productivos de Tarija. «Seremos la voz y representación de los diferentes sectores», afirmó, señalando la importancia de brindar espacios para transmitir inquietudes, demandas y quejas de los sectores productivos.

A través de la CAIT, se buscará impulsar el intercambio de conocimientos, promover la innovación, mejorar la competitividad y generar sinergias entre los diferentes actores del sector productivo de Tarija, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.