El analista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, informó que, en los últimos años creció a un 66% el consumo de diésel en La Paz más que en Santa Cruz por actividades ilícitas en el departamento paceño.

“El consumo de diésel, cerca del 38% va a Santa Cruz y el departamento donde hubo un mayor crecimiento en el consumo, en los últimos años, es La Paz”, sostuvo Velásquez a Urgente.bo.

Según el analista, la subvención de diésel ha generado grandes distorsiones y está beneficiando al contrabando y a la minería ilegal en algunos sectores del norte de La Paz.

“En La Paz no hay agroindustria, no hay grandes empresas que utilicen diésel (como en Santa Cruz). Lo que ocurre es que ese diésel subvencionado está yendo una parte al contrabando y otra a la minería ilegal”, explicó.

La subvención del diésel es insostenible, según Jubileo. “Hay un problema claro, la subvención es insostenible, no podemos seguir así. Lo que buscamos es promover el debate, que surjan nuevas propuestas de diferentes actores”, dijo.

Además, detalló que en 2022 se presupuestó $ 700 millones para la subvención a los hidrocarburos, pero en la gestión se pagó $us 1.700 millones, $us1.000 millones más de lo presupuestado.

“Por diferentes aspectos, entre ellos la invasión de Rusia y Ucrania encareció lamentablemente la cadena de suministros a nivel mundial y se encareció el comercio de diésel. El Estado terminó gastando 1.700 millones de dólares, 1 mil millones más de lo que se había presupuestado”, sostuvo.