El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah Paz, participó de la reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), llevada a cabo en el marco de la 118ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial Expo Prado 2023 de Uruguay, donde abordaron temas del medio ambiente y las restricciones emitidas recientemente por la Unión Europea para la importación de productos agropecuarios.
Este evento reunió a los representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que conforman la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, quienes reiteraron su preocupación por las iniciativas ambientales que están impulsando importantes bloques y países en la producción y comercio de bienes y servicios agropecuarios, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales a partir de normativas proteccionistas que afectan la región.
Asimismo, en la reunión confirmaron el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, donde los países desarrollados y economías de base industrial, claramente “deben de pagar” el gran desafío de convertirnos en un mundo carbono neutro.
Como parte del manifiesto, también señalan que los países de agropecuaria son los únicos capaces de capturar carbono bajo sistemas de producción sostenibles, de base biológica y con potenciales sumideros como los suelos, y sistemas forestales.
Asimismo, manifiestan que los productores están realizando los mayores esfuerzos para incorporar tecnología, transformar los sistemas productivos en sistemas sostenibles, y para ello necesitan que estos “servicios sistémicos” que brinda el agro, sean reconocidos y resultantes en beneficios de mercado.
“Destacamos que las decisiones en base a la ciencia, es el camino a seguir, y rechazamos toda iniciativa de base ideológica o interés sectorial que se aparte de esta premisa, y tenga como, objetivo intereses particulares sobre bien común”, expresa el comunicado.
Finalmente, desde la FARM instan a coordinar a partir de la cooperación pública-privada a nivel regional, las acciones como agroexportadores de alimentos y bioenergías, y la contribución a la seguridad alimentaria y acción climática a nivel mundial, esencial para posicionar a los países en este contexto de producción y ambiente tan complejo.