Con el objetivo de brindar un espacio de diálogo, conocer y compartir el diagnóstico económico y empresarial de los sectores productivos, de comercio, servicios, de exportación y de la pequeña industria y artesanía de Santa Cruz, se realizó el Foro «Productividad, servicios y expansión urbana en la región metropolitana», que tiene como misión la elaboración de un nuevo modelo de relación de Santa Cruz con el Estado, esta fue la última actividad pública que forma parte del proceso de recolección de propuestas ciudadanas.
Asimismo, se analizó las proyecciones de crecimiento de cada sector, además de identificar aspectos jurídicos, normativos y políticos que frenan el desarrollo de cada sector en su relación con el Estado, para posteriormente con una visión integral plantear soluciones y generar propuestas viables a corto y mediano plazo.
En la oportunidad el presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó que para alcanzar un mayor crecimiento, es fundamental el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y los productores. Destacó que el modelo de trabajo cruceño, se basa en la gran estructura institucional de afiliación voluntaria y trabajo conjunto, apostando a resolver las dificultades de forma directa y de libre competencia.
Desde la CAO demandamos:
- Que las instituciones públicas, dependientes del nivel central del Estado, que brindan servicios al sector agropecuario en cada departamento, tengan mayores atribuciones para que sean más efectivas.
- Las atribuciones, que se les otorguen a las instituciones de servicio nacional en el ámbito departamental, deben estar acompañadas del correspondiente presupuesto, para desarrollar sus actividades con eficiencia.
- Es urgente la institucionalización de los cargos, en las instituciones nacionales, departamentales y municipales de servicios al sector agropecuario, para evitar las alteraciones en la calidad, de los múltiples servicios que prestan y que va en desmedro de los usuarios.
- Existen servicios que pueden ser prestados por los Gobiernos Subnacionales, estos deben ser reconocidos por el nivel nacional con el objetivo de sumar esfuerzos y buscar mayor eficiencia.
- Esta forma de trabajo busca complementarse y distribuir las actividades de servicios, entre el Gobierno Nacional y los subnacionales para una coordinación adecuada que permita resultados inmediatos y efectivos, siempre que se cuente con los recursos acorde a las responsabilidades.