Con el fin de estimular el diálogo en pro del sector agropecuario y de la producción sostenible de la soya, además de concientizar acerca de la vulnerabilidad del sector agropecuario en Bolivia, los impactos del cambio climático y sus implicaciones para el futuro, se realizó el evento “Producción agropecuaria y uso actual de la tierra en Bolivia: retos y oportunidades para la soya” evento realizado por la CAO y ANAPO con el apoyo de la Embajada Británica y WWF Bolivia.

Durante el evento, se contó con la participación de destacados expertos en el campo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades que se presentan en la producción de soya en nuestro país. Además, se abordaron sobre las prácticas sostenibles y las tecnologías innovadoras que contribuyen al desarrollo de este sector y los pasos a seguir para consolidar el desarrollo de un sector resiliente a los impactos de cambio climático y la promoción de cadenas de valor sostenibles.

El presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking Adad, manifestó que este foro será de mucho beneficio para el sector, principalmente para trazar líneas de trabajo que fortalezcan la actividad productiva. “La agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, garantizando al mismo tiempo la viabilidad, la salud del medio ambiente, la equidad social y económica”, manifestó.

El presidente de ANAPO, Fernando Romero Pinto, destacó que este evento es un espacio de intercambio y experiencias para promover la producción de soya sostenible en Bolivia, además de establecer acciones conjuntas que permitan hacer embate a los efectos del cambio climático. “Como sector productivo estamos comprometidos en establecer un manejo sostenible de nuestro sistema productivo y en aprovechar las oportunidades del comercio internacional”, dijo. 

En representación de la Embajada Gran Bretaña, Fernando Fernández, destacó que este tipo de eventos buscan promover la diversificación de la producción agropecuaria, fomentando la agricultura sostenible y la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente. “Esperemos que esto se convierta en un punto de inflexión para un mayor trabajo productivo, la agricultura es la base de la civilización, además es la base de la economía y prosperidad de las ciudades, Santa Cruz es un vivo ejemplo de ello”, concluyó.  

El director de conservación de la WWF BOLIVIA, Jordi Surkin Beneria, aseguró que están convencidos que el trabajo en equipo, con participación de diferentes instituciones se tendrá mejores resultados.

El foro reconoce la importancia de equilibrar las funciones y valores ambientales que proveen los bosques con la necesidad del sector agropecuario de desarrollarse y crecer como uno de los eslabones productivos primarios más importantes para la economía del país. También reconoce la vulnerabilidad del sector agropecuario a los efectos del cambio climático, así como el papel que juega la deforestación en impulsar el cambio climático.

Asimismo el sector agropecuario, representado por la CAO y ANAPO, expresa su interés en promover el desarrollo de la producción de soya sostenible para aprovechar estas nuevas oportunidades de mercado.

Los diversos actores involucrados en la cadena de valor de la soya coinciden en la necesidad de desarrollar una colaboración más estrecha entre el sector productivo y las instituciones que investigan las dinámicas de uso de la tierra y los impactos del cambio climático, entendiendo que debe ser un esfuerzo conjunto del sector público, privado y comunidades locales, con apoyo de la sociedad civil.