Fueron 23.240 reses robadas y faenadas por ‘mafias abigeatistas’ que operan en el campo, por lo que el sector pide endurecer las penas e impulsar una propuesta legislativa que impulsan los productores
Según datos de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), entre la gestión 2018 y 2022, las ‘mafias de abigeatistas’ robaron y faenaron 23.240 reses en territorio nacional, generando un golpe económico de $us 14,4 millones al sector, que se acentúa si es que se toma en cuenta los años de investigación y desarrollo genético del campo.
Solo en el último año las pérdidas por abigeato ascienden a $us 3,4 millones a escala nacional, siendo un total de 546 ganaderos afectados que perdieron 5.460 animales.
Y el sector sigue cuantificando pérdidas a diario, de acuerdo con el máximo ejecutivo de Congabol, Adrián Castedo, quien presentó las cifras que afectan a cientos de productores ganaderos que “se ven desamparados” por la falta de acciones contra quienes impulsan este ilícito.
Es más, el propio sector ganadero remitió a las autoridades de turno un anteproyecto de ley para ampliar las sanciones contra quienes roban y faenean reses; sin embargo, esto aún está en manos del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por lo que Castedo demandó que sea remitido a la Asamblea Legislativa.
“Es un proyecto que data del año pasado y si no se apura quedará para el próximo año. Vamos a seguir desamparados y los abigeatistas libres”, apuntó el ejecutivo, al denunciar que con el pasar de los años la situación se complica cada vez más y pone en jaque las labores del campo.
Asimismo, dentro de las acciones de las que toma parte el sector, Castedo recordó que en junio pasado se llevó adelante una reunión del Comité de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados para tratar el Proyecto de Ley de Modificación del Art. 350 del Código Penal y Ley 1102 de Creación del Consejo Nacional de Lucha contra el Abigeato; sin embargo, los resultados se hacen esperar.
Si bien esta es una situación que se da a diario, el robo y faeneo de la vaca más lechera de Agropecruz 2023 fue la gota que rebalsó el vaso entre los ganaderos, quienes denuncian que este tipo de hechos tira al suelo los años de trabajo que impulsan los productores.
“Esto se ha incrementado con el pasar de los años y pedimos una modificación urgente”, apuntó el ejecutivo de Congabol, al exponer que Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados por este tipo de situaciones.
En el departamento cruceño, los municipios de Montero, Okinawa, Pailón y Cotoca son considerados zonas de alto abigeato, de acuerdo con el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif, quien se sumó a la demanda para endurecer las penas contra los abigeatistas.
Nacif comparó la situación del robo y matanza de ganado vacuno con la muerte de animales domésticos de las zonas urbanas, remarcando que el delito de biocidio tiene pena de cárcel, pero no ocurre lo mismo con el abigeato, donde hay “mafias organizadas”
“El que roba tiene que ir a la cárcel. El abigeato es un robo que destruye economía. A una persona que atropella animal lo envían a la cárcel, pero las leyes no lo permiten con los abigeatistas”, apuntó Nacif.