Con la participación de diversas empresas e instituciones agropecuarias se llevó a cabo la celebración de la 30º versión del Día Nacional del Trigo en Okinawa. La actividad contó con la presencia del primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García Gutiérrez, autoridades departamentales y municipales, además de productores.
El representante de la CAO valoró la realización de esta fecha nacional, ya que es una oportunidad de intercambiar experiencias y destacar la importancia de la producción de alimento. Asimismo, felicitó a ANAPO por la organización de lo que calificó como un “gran evento tecnológico”.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fernando Romero, destacó el lugar crucial de este grano, no solo para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de los bolivianos, sino para el manejo sostenible del sistema productivo. Valoró además la importancia de Santa Cruz y la región como la principal productora de trigo del país, ya que se cultiva el 75% de la producción nacional, esto gracias al esfuerzo de todos los productores y la firme visión de ANAPO hacia el cultivo. “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una agricultura sostenible con innovaciones tecnológicas que nos impulse hacia el futuro y nos genere condiciones para seguir produciendo alimento para Bolivia”, acotó.
Cabe destacar que, en la última década, se han destinado más de 1.100 millones de dólares para la importación de grano y harina de trigo de países vecinos, principalmente de Argentina, sin considerar lo ingresado por contrabando. “Debemos cambiar este panorama, no podemos depender de la producción de otros países para alimentar a los bolivianos. Hoy tenemos menos soberanía alimentaria en el trigo para asegurar el consumo de pan a las familias bolivianas”, dijo el representante de los agricultores.