Con el objetivo de apuntalar el desarrollo sectorial y garantizar la seguridad alimentaria regional nace la Cámara Agroindustrial de Pando (CAIP), que estará liderada por el dirigente Nemesio Ramírez, hasta que organicen sus estatutos y elijan al directorio. Esta entidad representará el potencial ganadero, castañero, maicero, piscicultor, arrocero, frejolero, cafetero entre otros.

Este evento se realizó en la Federación de Ganaderos de Pando y estuvieron presentes los ejecutivos de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), al igual que de las cámaras agropecuarias de Santa Cruz y Beni. 

El presidente de la CAO y CONFEAGRO, José Luis Farah, felicitó a las asociaciones e instituciones que se hicieron presente para confirmar «este anhelo del sector productivo de Pando», además manifestó que brindaran asesoramiento legal y técnico para impulsar la producción de alimentos en beneficio del país. “La necesidad es aunar esfuerzos para producir alimentos para los bolivianos”, dijo Farah.  

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Beni (CAB), Roberto Paz, señaló que sentar las bases del ente camaral significa que Pando se suma al lenguaje y a la actividad del sector primario boliviano, desde donde existen lineamientos que apuntan al mejoramiento productivo del país.