La Asociación de Criadores de Búfalos (ASOCRIABUF) y el grupo CREA Búfalos organizaron un encuentro de productores de Búfalo y representantes de subsectores agropecuarios en la hacienda Kandire con el fin de dar a conocer las bondades de los bubalinos y compartir la experiencia del establecimiento manejando este tipo de animales.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, valoró que se realicen actividades que den impulso a nuevos emprendimientos de gran valor, ya que esto demuestra que Santa Cruz siempre está innovando. “Vamos a impulsar desde la CAO con todos los subsectores, también tenemos el Centro de Formación Agropecuaria para apoyar la divulgación de esta información para que todos conozcan las bondades de este tipo de animales”, acotó.

Por su parte, Walter Kuljis, de la hacienda Kandire, manifestó que su propiedad inició con vacas de la raza Holando, continuó con la raza Gir y posteriormente incursionaron con los Búfalos. “Estoy convencido de que para el apoyo en campo debería ser con búfalos, es un animal rústico, muy productivo”.

“Cuando en la India se muere una búfala la familia pasa hambre”, fue la frase con la que inició su presentación el presidente de ASOCRIABUF, Luis Quiles Skorc, esto debido a que más del 95% de todo el hato de Búfalos del mundo se encuentra en ese país.

En su ponencia, el representante de criadores de Búfalos aseveró que la persona que pasa de vacuno a búfalo termina siendo productor de Búfalos, esto debido a que se dará cuenta de las bondades productivas de este animal. Asimismo, indicó que el ganado bovino y los bufalinos no compiten, sino que se complementan, haciendo alusión a que el Búfalo come el forraje que el vacuno no.

Datos a considerar

El hato de búfalos en Bolivia va en aumento pese a la falta de una política de aprovechamiento de su carne y la leche, que ofrecen más ventajas que las del ganado vacuno y representan una oportunidad para el desarrollo de la ganadería en áreas inundables.

Su carne tiene más proteínas y vitaminas, y menos colesterol y calorías que la de res. Su leche es 40% más densa que la del vacuno, por lo que su rendimiento es mayor.

Cabe destacar que estos animales no son selectivos en su comida, llegando a consumir forrajes de baja calidad, como por ejemplo la paja. Por la rusticidad en su crianza, los costos de producción en cuanto a su manejo se abaratan considerablemente.

Entre otras ventajas está su alta natalidad y que la hembra se preña más rápido y alumbra una vez por año, siendo una muy buena opción para la ganadería.

https://www.youtube.com/watch?v=9nFXajVQHqI