En la 28° versión de Exposoya 2023 se desarrolló el pasado 3 y 4 de marzo en el predio de Anapo ubicado en la localidad de Pailón, es este evento se exhibieron parcelas demostrativas, en variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar; manejo de suelos y cultivos de cobertura, además de maquinaria y equipos agrícolas de última generación para el agro.
La relevancia de la contribución de los productores de soya al desarrollo del país y a la reactivación económica fue destacada por su máximo representante, Fidel Flores, en el acto central de la Exposoya 2023. En ese marco, realzó el esfuerzo del sector oleaginoso al superar los desafíos que representan las condiciones climáticas adversas a las que se enfrentan los productores, como la sequía, las inundaciones y el ataque de plagas, entre otras dificultades.
“Hoy somos el sector productivo con el mayor potencial de crecimiento sostenible de recursos renovables”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y señaló que el principal objetivo de su gremio siempre será garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes con miras a la exportación para contribuir a la reactivación económica del país.
Frente a autoridades departamentales y municipales, además de representantes del agro cruceño, Flores destacó la participación de los productores como actores centrales en la producción de alimentos para el país. “Cumplimos con el importante compromiso de contribuir a la soberanía alimentaria de Bolivia”, afirmó. “En este compromiso, requerimos de las autoridades de Gobierno que nos brinden condiciones adecuadas a través de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo y el crecimiento del sector”, dijo.
Del mismo modo el presidente de la CAO, José Luis Farah, demandó que no existan restricciones para las exportaciones y así lleguen más divisas que hoy tanto necesita el país. “Necesitamos de biotecnología mediante un proceso abreviado, porque no es posible que dependamos de productos transgénicos que vienen de afuera para el consumo interno y a nosotros no nos dejan producir, a pesar de todos los desafíos, hemos demostrado un compromiso para seguir produciendo pese a las desventajas con nuestros países vecinos”, manifestó.
También destacó el espíritu de innovación y la determinación de los productores que desarrollar nuevas técnicas y tecnología que permiten mejorar la calidad y cantidad de producción de soya que se destacan en la Exposoya.