La nueva directiva del ente representativo del sector productivo definió seis líneas de trabajo, entre las que también destacan la apertura de nuevos mercados y el acceso a la tecnología

El nuevo directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que se posesionó la tarde de este miércoles y que estará al mando del dirigente José Luis Farah, tiene seis ejes en su agenda de trabajo en lo que respecta a la gestión 2023-2025 en la cual se abordan problemáticas latentes como la falta de seguridad jurídica en casos de avasallamiento y anhelos de vieja data como la consolidación de Puerto Busch.

“Nuestro trabajo se desarrollará en varias líneas para buscar que nuestros productores estén cada vez más preparados para enfrentar y sortear los factores negativos que llegan desde afuera y también los que se generan en nuestro país”, manifestó Farah en su primer discurso como presidente del ente representativo del sector productivo.

Los seis ejes en agenda son:

1.- La seguridad jurídica como prioridad y el tema de avasallamientos en particular.

2.- Buscar mecanismos para un mayor acceso a tecnología y así alcanzar mayor competitividad de los productores en un escenario cada vez más desafiante. Un ejemplo de esas necesidades es que Bolivia es el país más rezagado en el uso de semillas transgénicas con respecto a sus competidores.

3.- Trabajar para que se acelere el inicio de la construcción de Puerto Busch.

4.- Ser incisivos en la lucha anticontrabando, ya que los productores es uno de los segmentos más afectados por esta ilegalidad.

5.- La sanidad y los protocolos internacionales, como fundamentales, para un mayor crecimiento de la actividad agropecuaria.

6.- Buscar que se priorice la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos nacionales, porque es la única forma de incrementar la producción de forma significativa.

“Para concretar estas aspiraciones necesitamos trabajar constantemente y en forma coordinada con nuestros subsectores. Nada se logra sin gestiones previas que garanticen normas y cumplimiento de las mismas, es por ello que junto a nuestro equipo técnico tenemos lista una agenda de reuniones con ministerios del área, gobernación y municipios”, remarcó Farah.

El ejecutivo manifestó que estos ejes serán impulsados en un escenario desafiante en donde se percibe un entorno político nacional complejo y con perspectivas impredecibles, así como una “economía nacional en franco deterioro”, reflejo de la situación económica mundial que también atraviesa dificultades e índice de alta volatilidad consecuencia de factores como la pandemia, las guerras y los desastres naturales.

En este sentido, el dirigente apuntó que el sector se enfrentará a fenómenos climáticos casi desconocidos, que son los signos de los tiempos, por lo que la producción debe ser amigable con la naturaleza y para ello es esencial la tecnología e investigación.

“La vida nos obliga a producir más en el mismo espacio, por eso creemos que la genética y la biogenética tiene que introducirse en todo el sector agropecuario y ese será nuestro soporte. El conocimiento y la ciencia no deben tener límites de lo ancestral. Cuando un pueblo produce lo que come es un pueblo que ha dejado de ser pobre”, concluyó el dirigente.

Completan el nuevo directorio Freddy García Gutiérrez, como primer vicepresidente, y el Klauss Frerking Adad, como segundo vicepresidente, quienes también tienen trayectoria en diferentes esferas del sector productivo y que están aglutinadas en la CAO.

Fuente: https://noticias.unitel.bo/economia/desde-seguridad-juridica-hasta-el-impulso-de-puerto-busch-los-seis-ejes-del-nuevo-directorio-de-la-cao-BY6427470