Después de que el Gobierno nacional declaró emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba, más 142.200 aves fueron afectados por la enfermedad en una granja en Sacaba y se detectó otro brote en aves de traspatio en Quillacollo, informó el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado.

En Sacaba las aves afectadas fueron sacrificadas. “La mortandad (de la enfermedad) es más del 80 por ciento, la mayoría ya han sufrido esa mortalidad, con la mayoría se hace su sacrificio y entierro sanitario”, dijo Suárez en conferencia de prensa en Cochabamba.

El brote en Quillacollo se detectó en aves de traspatio en Quillacollo.

En ambos municipios el  Senasag desplegó técnicos y brigadas de contención que realizan rastrillajes y fumigación a 10 kilómetros a la redonda.

El Senasag también ha prohibido la salida de aves de Cochabamba a otras ciudades del país.

La emergencia zoosanitaria es por 120 días, tiempo en el que se prevé para mitigar la enfermedad en las aves.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales informó que en Cochabamba está activada la emergencia fitosanitaria  que permitirá atender de manera inmediata a través de rastrillajes la gripe aviar. Explicó que la sospecha surgió tras la muerte de varias aves en esa granja.

«Después de tomas de muestra que se realizaron veterinarios se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves», informó.

El ministro dijo que se sospecha que la enfermedad fue importada por las aves que son trasladadas de Norte a Sur,

«Hay sospechas de que el virus se ha propagado por las aves que emigran de Norte a Sur, pero eso está por determinarse. Al principio se pensaba que fue por Perú, eso está descartado. Recomendamos a los productores avícolas que tomen todos los recaudos, lo cierto es que la gripe aviar está en Bolivia», agregó.

La autoridad remarcó que se prohibió que desde Sacaba salgan aves a Cochabamba y desde ahí a otros departamentos del país. Dijo que ya se comenzó con el sacrificio de aves contagiadas, con la limpieza y desinfección de las granjas, además de aplicar un cordón sanitario de tres kilómetros donde se aplica restricciones de movimientos de aves.

Remarcó  que se notificó a organismos internacionales que hacen seguimiento de la gripe aviar.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20230129/mueren-142200-aves-gripe-aviar-sacaba-hay-otro-brote-quillacollo