La enfermedad fue detectada en el municipio de Sacaba. Para evitar su propagación se empezó con el sacrificio de las aves contagiadas

La gripe aviar ya llegó a Bolivia por lo que el Gobierno activó un plan de emergencia sanitaria animal. Esto, luego de que el 25 de enero productores del municipio cochabambino de Sacaba reportaron una mortandad de aves.

Inmediatamente, la unidad de Sanidad Avícola del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se trasladó a esta zona con un equipo de veterinarios para tomar muestras.

¿Qué se esta haciendo?

El ministro González informó que se estableció emergencia zoosanitaria en la localidad de Sacaba y se prohibió el movimiento de aves desde Cochabamba a otros departamentos del país.

Otras medidas fueron el sacrificio de aves contagiadas, la limpieza y desinfección de las granjas.

También dijo el ministro que se procedió a realizar un cordón sanitario de tres kilómetros donde se está aplicando restricciones de movimientos de aves y la toma de muestras e investigación clínica-epidemiológica.

Para llevar adelante el plan de emergencia el Gobierno destinó Bs 14 millones, 54 técnicos, 45 uniformados entre policías y militares y la zona de acción comprende los municipios Colcapirhua, Vinto, Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe.

Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/senasag-confirma-gripe-aviar-en-cochabamba-y-activa-plan-de-emergencia-sanitaria-animal_312644