El 77% de las exportaciones de Bolivia salen de ese departamento. Los productos que más vende son los derivados de la soya y de la caña de azúcar.

Pese a los conflictos sociales con paros y bloqueos, Santa Cruz se consolida como uno de los mayores exportadores del país, alcanzando hasta noviembre de 2022 la suma de $us 4.190 millones, según un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Rafael Riva, gerente técnico de la Cadex, explicó que Santa Cruz exporta a más de 120 países.

“A noviembre de 2022, Santa Cruz llegó a exportar 4190 millones de dólares. Santa Cruz representa el 77% de las exportaciones no tradicionales del país y el 33% de las tradicionales”, explicó en entrevista con medios televisivos.

Acotó que el principal sector productor es el de las agroindustrias, que en 2022 alcanzó a $us 2.780 millones.

Destaca también el sector de hidrocarburos con $us 1.200 millones y minerales con $us 203 millones, principalmente debido a la exportación de mutún.

Explicó que las cifras podrían ser más altas, pero los conflictos durante 2022, además de las crisis post pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, frenaron el trabajo sostenido de los productores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica la información de la Cadex e informa que hasta noviembre de 2022 ese departamento exportó por un valor de $us 4.190,2 millones.

En esa cifra resalta la exportación de gas natural por $us 1.153 millones; seguida de los productos derivados de la soya con $us 65,3 millones alcohol etílico y azúcar con $us 65,2 millones.

Las exportaciones de ese departamento, hasta noviembre de 2022, alcanzaron un total de 7.088 toneladas.

Socios comerciales

Riva destacó que los principales socios comerciales para las exportaciones que salen de Santa Cruz son los países de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos.

“Colombia es el primer socio en productos no tradicionales, luego está Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, en cuanto a minerales e hidrocarburos son básicamente 21 países a los cuales han llegado las exportaciones cruceñas”, indicó.

Respecto a los principales productos que se exportan y generan más divisas, destacó a la soya y sus derivados.

“El primero es la soya y sus derivados que corresponde a productos industrializados que son harinas y aceites y el otro sector importante es el sector de la caña de azúcar donde se exporta azúcar refinado, crudo y también alcohol”.

Santa Cruz exporta 1.768 productos, de los cuales más de 900 son no tradicionales, 38 minerales y 8 productos en hidrocarburos.

De acuerdo con datos de la Cadex, en un periodo acumulado del 2015 a agosto de 2022 las exportaciones no tradicionales de Bolivia alcanzaron los $us 16.149 millones.

Santa Cruz encabeza la lista de exportaciones totales con el 26,9% de participación, seguido de Potosí con el 22,9% y Tarija con 18,9%.

Sube el precio de la soya

El precio internacional de la tonelada de soya tuvo un aumento significativo en esta semana en el mercado mundial de Chicago (Estados Unidos), alcanzando a $us 565.

Tomando en cuenta que es uno de los productos que más se exporta desde Santa Cruz, genera expectativa en el complejo oleaginoso que podría generar mayores ingresos.

Según datos del INE entre enero y noviembre de 2022 el valor de las ventas externas de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a 1.765 millones, mientras que el volumen creció de 2,25 a 2,75 millones de toneladas.

El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó un récord de exportaciones en 2022 de productos no tradicionales donde destacan la soya, sus derivados y la urea.

Fuente: https://www.la-razon.com/economia/2023/01/19/la-cadex-indica-que-las-exportaciones-desde-santa-cruz-alcanzaron-a-us-4-190-millones-en-2022/