Para los privados, el desempeño del IVA y del IUE sigue siendo menor, lo que refleja la situación empresarial. Les preocupa el bajo nivel de los ingresos familiares

Tras conocer las cifras de las recaudaciones tributarias brindadas por el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), que indican que en 2022 fueron Bs 42.128 millones, un 17,3% (Bs 35.901 millones) más que en 2021, un sector del empresariado se refirió al tema.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) sostuvo que las cifras de impuestos muestran una faceta mixta respecto al estado de las finanzas públicas y de la economía, y efectivamente demuestran que el sector formal acompaña los objetivos alineados con los que tiene la autoridad.

Antelo ve positivo que el sector formal tribute y cumpla con sus obligaciones con el Estado a pesar de los conflictos. Este aporte aumenta la recaudación, lo cual alivia las necesidades de financiamiento del sector público.

Sin embargo, hizo notar que la cifra de 2022 (Bs 42,1 mil millones) es similar a la de 2018 y desafortunadamente es menor a la de 2013 y 2015, que en promedio fueron Bs 47 mil millones.

“Esto último es preocupante porque muestra que el sector público no ha podido repuntar los ingresos después del auge alcanzado en 2014. El reto de reactivar la economía debe ser en conjunto entre el sector público y privado. Las cifras también sugieren el incremento de la informalidad por los problemas normativos y regulatorios de décadas en el país, agravados en los últimos años”, remarcó Antelo.

A su vez, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destacaron los números de las recaudaciones e indicaron que estos datos reafirman que la recuperación de la economía es más rápida de lo esperado.

La cartera económica puntualizó que la caída del 2020 fue del 20%, es decir que el Estado dejó de percibir Bs 1 de cada Bs 5 por efecto de la pandemia y las medidas restrictivas y deficientes del anterior Gobierno.

“Esta caída en la recaudación afectó en gran medida a las transferencias a las autonomías, como las gobernaciones, municipios, universidades públicas. Se debe  recordar que el pago de impuestos es determinado por los mismos contribuyentes, quienes declaran su movimiento económico periódicamente al Servicio de Impuestos Nacionales”, precisaron desde  este ministerio.

El IVA y el IUE

Antelo indicó que, si bien la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2022 fue un 4% mayor al de 2021, aún se está en el mismo nivel de 2019. Y en el caso del Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), el alza del 37% reportada respecto a 2021 es positiva, pero el monto recaudado (Bs 9,9 mil millones) es considerablemente menor a la del promedio 2013-2019 (Bs 10,9 mil millones), lo cual refleja el estado de las empresas.

“Nos preocupa que a pesar del crecimiento del PIB de 6% en 2021 y 4% en el primer semestre de 2022, los ingresos familiares estaban en junio de 2022 en promedio por debajo de antes de la pandemia en porcentajes que van desde 10% hasta incluso 20%.  Sin lugar a dudad estamos mejor que durante en la pandemia, pero estamos igual o peor que antes de la crisis sanitaria por lo que es necesario empujar al país todos juntos”, subrayó Antelo.

Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/empresarios-destacan-su-aporte-en-las-recaudaciones-tributarias-pero-observan-que-el-sector-publico-_311621