“No aguantamos más”, lamentó el dirigente Winston Ortiz, quien explicó que de los 22 millones de pollos que se producen al mes, 13 millones son de Santa Cruz, lo que equivale a un 63%
Mientras no cesa el conflicto en Santa Cruz y se advierte el incremento del precio de la carne en los mercados del interior del país, la dirigencia de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FENAV-B) emitió un pronunciamiento en el que piden al Gobierno y a los sectores movilizados una solución en la región oriental y que frena a la economía sectorial.
El presidente de la entidad, Winston Ortiz, señaló que hay “arbitrariedades” que siembran hambre, pobreza y desempleo. Y cuando las empresas están concentradas en recuperar la economía del país, hay situaciones que no solo impiden el tránsito de la producción, sino también la llegada de recursos a las granjas como maíz, harina de soya y otros insumos para la alimentación de las aves.
No obstante, “lo más trágico es prohibir la salida de pollo terminado y los huevos de las granjas a los mercado de Bolivia”, generando así un freno al derecho de la alimentación. “Hacemos notar que los paros y bloqueos no pueden decidir el destino de nuestra producción, no pueden decidir sobre lo ajeno. Ya no aguantamos más”, matizó el dirigente.
Ortiz también expuso que pese a las dificultades, los empresarios mantienen la producción para satisfacer la demanda del país y que respetan el derecho a la protesta siempre y cuando no atente a los derechos de los demás.
Si bien todavía no se terminan de cuantificar las pérdidas generadas por los bloqueos, Ortiz expuso que ya existe un aumento en los costos de producción, el kilo de pollo que antes exigía una inversión de Bs 8 ahora está en Bs 9 para las empresas del sector, situación que afecta a toda la cadena productiva.
El dirigente de los avicultores explicó que de los 22 millones de pollos que se producen al mes, 13 millones son de Santa Cruz, lo que equivale a un 63%.
En días pasados, desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz también expusieron que cuando hay bloqueos, el sector avícola es el más perjudicado e instó a deponer estas medidas.
Según datos de ADA, el 50% de la producción de huevo del país depende de Santa Cruz, así como el pollito bebé que se produce en la región tiene como único mercado el interior del país.
“El sector avícola está intentando recuperarse estos últimos dos años luego de situaciones similares a las que estamos viviendo. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que encuentre soluciones inmediatas al conflicto”, apuntaron desde la entidad.