Esa es parte de la tendencia positiva del sector porcicultor, que tuvo un crecimiento de 15% en la gestión 2022.

La actividad pecuaria recibió mayor impulso del rubro porcicultor en la temporada 2022 con un crecimiento del 15%, aspecto que permite a los productores garantizar la provisión de la carne de cerdo para Navidad y Año Nuevo.

Empero las proyecciones positivas para este sector van más allá, ya que se espera una buena cantidad de animales con destino a faena el 2023.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), explicó a Publiagro los detalles relacionados al ámbito de la porcicultura.

“Garantizamos que el próximo año habrá cerdo, porque los animales que vamos a vender ya están en nuestras granjas, están chicos pero están en las granjas”, remarcó Méndez.

En cuanto al precio mencionó que este tipo de carne subirá este mes entre dos a tres bolivianos, aunque en algunas épocas tiende a bajar porque se trata de un proceso cíclico de la oferta y demanda en el mercado.

El directivo aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a consumir este alimento porque aparte de ser deliciosa es más barata en relación a otras carnes.

Expuso como ejemplo que el kilo de pierna está en una media de 22 bolivianos, el lomo entre 23 a 24 bolivianos y la costilla -que es el corte más apetecido del cerdo- cuesta entre 26 a 27 bolivianos.

“Si se compara el precio más caro del cerdo con los 40 y pico de otras carnes, verán que el cerdo es un regalo, además que la carne es sabrosa y rica. Recomiendo a la gente que este fin de año coma cerdo”, expresó Méndez.

MAÍZ
La otra cara de la medalla para el sector porcicultor es la provisión de maíz para alimentar a los animales, el titular de Adepor manifestó al respecto que desde mayo alertaron que se iba a registrar una escasez.

La demanda mensual de Adepor está en el orden de los 10 mil quintales mensuales, teniendo en cuenta que no es el único ingrediente ya que para el alimento balanceado también se usa sorgo en menor cantidad, afrecho de trigo y a veces hasta arrocillo cuando el maíz está muy caro.

En este momento el maíz está caro, según Méndez, con el quintal en alrededor de 100 bolivianos que los productores tienen que comprar para continuar con el proceso productivo.

Fuente: https://publiagro.com.bo/2022/12/adepor-garantia-carne-cerdo/