A escala nacional, en septiembre, la Aduana ejecutó 9.973 operativos, logrando recaudar 508,8 millones de bolivianos, de ese total, a Tarija corresponden 1.964 operativos y un valor estimado de 54 millones
En el marco de ejecución del programa ‘Plan del Sur’, la Aduana interceptó 109 toneladas de maíz, aceite y harina sin registro sanitario en Tarija. la mercancía, de acuerdo a la gerente regional, Lourdes Aldana, fue valuada en más de 363.000 bolivianos y los operativos se efectuaron del 9 al 11 del mes en curso.
En las intervenciones se puedo verificar, por ejemplo, que varios sacos de prendería usada, aceite y arroz habían sido camuflados en un camión que transportaba afrecho. “Las personas que cometen contrabando se dan a la tarea de implementar diferentes formas para ocultar su actividad ilícita”, precisó.
Hizo notar que el cargamento de bienes de consumo decomisado procede, en su totalidad, de Argentina y que la ropa usada proviene de otro mercado, cuya ruta de ingreso al país es Villazón. Consultada si se logró detener a contrabandista, indicó que no se aprehendió a ninguna persona.
A escala nacional, según Aldana, en septiembre la Aduana ejecutó 9.973 operativos, logrando recaudar 508,8 millones de bolivianos, de ese total, a Tarija corresponden 1.964 operativos y un valor estimado de 54 millones.
Ayer, en La Paz, el gerente regional de Aduana, Antonio Claudio Martínez, informó del decomiso de sacos de hortalizas, aceites, granos y fruta sin registro sanitario que fueron interceptados por el personal de la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, cuando intentaban llegar a la ciudad de La Paz, entre el 20 y 30 septiembre, por rutas alternas de Guaqui, Chaguaya y Jesús de Machaca. «Fueron 86 toneladas de productos perecederos, valoradas en más de 161.000 de bolivianos», explicó.