Si la empresa estatal no cumple con sus compromisos hasta el 15 de octubre, los agricultores volverán al bloqueo de la Ruta 9 y de otras carreteras, esta vez de manera indefinida, según anunciaron sus representantes.
Productores de maíz de Tarija suspendieron sus medidas de presión tras obtener el compromiso de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de que les pagará lo que les debe en un plazo de cinco días.
El acuerdo se firmó luego de que los agricultores bloquearan durante la mañana de ayer la Ruta 9, la carretera que une Bolivia con Argentina, en protesta por la deuda que la empresa estatal arrastra desde hace tres meses con al menos 100 productores de la provincia Gran Chaco.
“Lamentablemente, tuvimos que llegar a esta situación. Emapa no nos deja otra salida, porque son tres meses que nos viene adeudando y nos vemos asediados por las cuentas, acreedores y por la nueva campaña que se viene con estas lluvias. Tenemos que ir preparándonos para esta nueva siembra”, afirmó Dante Ferrari, uno de los afectados.
“Somos en la primera sección de 80 a 100 los productores” con pagos pendientes de la empresa estatal. “Sin embargo, hay otros productores en Caraparí y Villamontes. La cifra que nos dios el mismo Franklin Flores (gerente general de Emapa) es de Bs 70 millones a 80 millones que se le adeuda a todo el sector productivo”, indicó.
El bloqueo, instalado a la altura del cruce de Campo Pajoso, que conecta Yacuiba (Tarija) con Santa Cruz, se levantó tras la firma de un acuerdo entre representantes de los productores y ejecutivos de Emapa, entre ellos el gerente administrativo de esa empresa, Víctor Alcalá.
El convenio establece que la fecha máxima para que se cancele la deuda es el 15 de octubre. Si ello no se cumple, los movilizados volverán al corte de la Ruta 9 y de otras carreteras que conectan el sur del país, esta vez de manera indefinida, según el reporte del periodista Franco Centellas.
Este medio solicitó al gerente general de Emapa información sobre las deudas que tiene con los productores de maíz, pero el ejecutivo no respondió hasta el cierre de esta edición.