Luis Alberto Flores, titular de la institución, pide dejar de lado el color político y trabajar en conjunto. Lamenta que la Gobernación de Santa Cruz quiera “invisibilizar” al ente fiscalizador. Hasta la fecha van 900.000 hectáreas quemadas
El director departamental de la ABT (Autoridad de fiscalización y control social de Bosques y Tierras), Luis Alberto Flores, propone realizar una cumbre sobre los incendios forestales para modificar la normativa vigente y sancionar con cárcel a los infractores, así como también aumentar el monto de la sanción económica por cada hectárea quemada.
“De dos a cuatro años no hay cárcel. Los pirómanos tienen que recibir penas más duras”, dijo Flores este martes en un breve contacto con el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio.
Flores pidió a la población ser agentes de control social y denunciar a las personas que prenden fuego, causando zozobra en el departamento y daño al medioambiente.
En cuanto al número de incendios activos actualmente en el departamento, Flores dijo que son 12 y no 24 como reporta la Gobernación de Santa Cruz.
El dato que maneja, asegura, es el mismo que indica el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Los incendios más graves están en el Parque Amboró, que es una zona de difícil acceso, pero que se combatirá el fuego vía aérea; y en Aguas Calientes, jurisdicción de Roboré, donde están trabajando todas las instituciones.
“A veces confunden el rol de la ABT y muchos piensan que somos bomberos. Nosotros estamos para sancionar administrativamente a quienes han provocado quemas ilegales y si amerita, procesos penales”, aclaró Flores.
Informó que se han emitido 84 citaciones en todo el departamento: 50 en propiedades privadas, 27 en comunidades campesinas y 7 comunidades indígenas en diferentes municipios (San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Carmen Rivero Tórrez, Concepción, Vallegrande, Ascensión de Guarayos, San Rafael, por mencionar algunas).
“Hay 17 procesos penales que están en etapa de investigación. La Resolución Administrativa 142 del 2022 paraliza temporalmente las autorizaciones de quema desde el 1 de julio. Las quemas ilegales tienen una sanción económica de 20 centavos de dólar por hectárea. Es (un monto) bajo”, declaró la autoridad.
En cuanto al número de hectáreas afectadas por el fuego hasta el momento, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el fin de semana que son casi 900.000, siendo que en 2019 se contabilizaron más de 5 millones y que el objetivo para esta gestión es no sobrepasar 1,5 millones.
Fuente: El Deber