El municipio de Saipina, distante a 254 km de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del departamento. Son 80 productores que se dedican a esta actividad que actualmente tiene una producción que supera las 200 hectáreas, con un rendimiento promedio de 25 a 30 toneladas por hectáreas.
Ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) llegaron a este municipio para ver el potencial productivo y ser parte del inicio de la vendimia de uva, un producto que espera llegar a la mesa de los hogares bolivianos y apuntalar el desarrollo económico de la zona.
El primer vicepresidente de la CAO, José Luis Farah, destacó el trabajo de estos productores que, por su ubicación geográfica, llegan con uva de mesa a distintas partes del país. Aseguró que es una actividad de gente emprendedora que genera fuentes de trabajo y producción para todos los bolivianos.
Yamil Salazar, productor de Uva de Saipina con 8 años dedicados al rubro, manifestó que producen uvas grandes, jugosas y dulces que inician la cosecha desde el mes de agosto. Asimismo, señaló que su producción llega a Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Beni, Oruro y La Paz.
Ariel Osinaga Mojica, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Saipina, aseguró que hace 16 años incursionaron en este rubro y hoy, después de muchos ensayos, ofertan al mercado nacional uva que se cosecha desde el mes de agosto a diciembre. Destaca a Saipina como tierra dulce y productiva, y actualmente incursionan en el cultivo de maracuyá, con una superficie de 80 hectáreas.
El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), Nue Morón, afirmó que la producción de uva es de excelente calidad, con una tierra bastante rica en dulce. Pidió al gobierno frenar el contrabando que afecta la producción local y mantener expedita las carreteras por donde circula esta producción perecedera.