El presidente de Fedeple asegura que delincuentes pasaron de micro robo a bandas organizadas. En el último robo registrado en una propiedad de Warnes, se llevaron 19 vacas preñadas. Del 2016 al 2022 la pérdida llega a los $us. 2 millones y medio. Hacen un llamado a las autoridades.
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se declara en emergencia ante lo que llama “mafias abigeatistas”, que tienen en vilo a los productores pues el último robo registrado este miércoles 10 de agosto, en una propiedad cerca al municipio de Warnes, se llevaron 19 vacas preñadas, lo que los hace concluir que ya no se trata de micro robos, sino de bandas organizadas.
“Estamos comenzando a tener bandas organizadas de cuatreros que roban 20, 30 hasta 60 cabezas. Hoy en día tenemos aproximadamente entre 30 y 70 reses que se faenan clandestinamente de las diferentes granjas lecheras”, dijo Mauricio Serrate, presidente de Fedeple.
Serrate señala que las vacas faenadas, fruto del abigeato, son de alto valor genético, que están alrededor entre 2000 y 3000 dólares cada una.
“Ayer hemos visto que existen bandas organizadas de personas, han entrado a una propiedad de un productor de Warnes y se han robado 19 vacas preñadas, esto significa que aquí existen bandas organizadas que saben lo que están haciendo y que es lo que están robando. No las han faenado y presumimos que es para aprovechar su valor genético”.
Pérdidas superan los 2 millones de dólares
“Tenemos un estimativo de datos de los procesos que se han iniciado y denuncias que se han realizado, que del 2016 al presente son más de 2 millones y medio de dólares que se han robado del sector”, fue el informe de Mauricio Serrate, presidente de Fedeple.
Aseguró que hasta el momento hay muy pocos abigeatistas sentenciados, los procesos por abigeato que llegan a la justicia se paran porque el productor no puede, ni tienen tiempo para acudir a los juzgados.
“Por eso pedimos que se cree una unidad especial dentro del Ministerio Público de lucha contra los delitos de abigeato y no se salva nadie, incluso todas las cabezas de sector también hemos sido víctimas de robo, de abigeato.
Informó que tanto Fegasacruz como Fedeple han acordado que “ante todo robo que sea denunciado, vamos a apersonarnos para presentar memoriales para hacer presión a las autoridades y se consiga sentencia ejecutoriada en cada uno de estos procesos”.
Piden control desde los municipios
El dirigente hace un llamado a las autoridades y señala que la lucha contra el abigeato debe hacérsela en los diferentes municipios sobre todo en aquellos donde se ha desarrollado actividades de comercialización de carne sin ningún cumplimiento de la norma.
“Estas actividades se realizan en municipios como Montero, Minero y Yapacaní. Por ejemplo, en Yapacaní el 100% de la carne que se consume en los diferentes centros de abastecimiento es de origen clandestino, con esto no queremos decir que toda la carne sea robada, sino que, están dadas las condiciones para que las personas que se dedican a este ilícito, puedan comertelo”, dice a tiempo de exhortar a los alcaldes de estos municipios a que impongan normas sanitarias que establece el gobierno central.
“No solamente se está atentando contra las personas que son víctimas de este delito, también están atentando contra la salud humana porque no sabemos el tipo de manipuleo de esta carne”.
Ministerio Público, otra fase de control
Los lecheros señalan que una segunda fase de control debe hacerla el Ministerio Público y piden que sea más estricto.
“Vemos que en este y el órgano judicial, se tienen procesos muy lentos, muy burocráticos. No se olviden que el 80% de las personas víctimas del abigeato son pequeños productores que no tienen la posibilidad de ir a los juzgados, al Ministerio Público a seguir los procesos”.
El presidente de Fedeple, Mauricio Serrate, asegura que el Ministerio público debe trabajar de oficio y tener el suficiente impulso procesal para llevar a cabo esos procesos y llegar hasta su conclusión.
“Ese es el llamado que hacemos a las autoridades, estamos en estado de emergencia, esto se está pasando de la raya. Y para eso se necesita de una logística, pasar por carreteras, por trancas, esa es la preocupación y por eso hemos convocado a la prensa”.
Estas mafias de abigeatistas, aprovechando la docilidad del ganado lechero, están hurtando de las propiedades animales en grandes cantidades”.
Fuente: Fedeple
Redacción: Publiagro