La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), en conferencia de prensa desde Cochabamba, manifestó su preocupación por las dificultades en el abastecimiento de insumos esenciales para la producción debido a factores climáticos adversos, al desincentivo a la producción nacional, la coyuntura internacional desfavorable y a la falta de acceso a la tecnología.

El presidente de Confeagro, Oscar Mario Justiniano, luego de sostener una reunión con representantes de los sectores agrícolas y pecuarios de los distintos departamentos, señaló que los agropecuarios se encuentran en una situación delicada debido al desabastecimiento del maíz, misma que fue alertada a las autoridades. “Los costos elevados y el bajo nivel de productividad en la producción nacional de maíz, como también en soya, algodón, trigo y otros, son generados por la imposibilidad de utilizar semillas genéticamente mejoradas”.

Por otro lado, informó que en exportaciones se registran dificultades en el sector bananero que, por la restricción en el uso de divisas para las importaciones en Argentina, 22 mil familias bolivianas que trabajan en esta cadena se encuentran en una situación crítica y con alto riesgo de quebrar y quedarse sin fuente de sustento. “Es urgente realizar mayores gestiones para la apertura de mercados externos para este y otros productos”, aseveró Justiniano.

El representante también se refirió a los avasallamientos que se dan en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, entre otros, situación que pone en zozobra a los productores, trabajadores del campo y a la población en general, ya que en muchos casos se presentan con violencia haciendo uso de armas de fuego. “Estos hechos se multiplican en el país y se tornan cada vez más violentos, esto también es una amenaza a la producción de alimentos. Instamos a las autoridades llamadas por ley a combatir estos hechos actos delictivos para evitar mayores incidentes”.

Justiniano, en representación del sector productivo nacional, reiteró una vez más que su compromiso es con Bolivia y que se tiene un gran potencial en cada región para abastecer de alimentos a la población nacional, generar empleos, divisas y un mayor crecimiento económico. Sin embargo, enfatizó que es urgente que se aprueben eventos genéticamente mejorados en maíz, soya, trigo, algodón y otros cultivos, para que no se repita el desabastecimiento actual; se frenen los avasallamientos dando cumplimiento estricto a la normativa vigente; se realicen gestiones para prevenir que la crisis en el sector bananero se profundice y evitar los conflictos para garantizar la libre transitabilidad de los productos agropecuarios. “De esta manera, tendremos un país soberano en el tema alimentario, productivo y exportador, con mayor bienestar para las familias bolivianas”.