En un comunicado institucional el sector agropecuario expresó su rechazo a todo tipo de avasallamiento y reiteró el pedido de respeto a la propiedad como principio básico de la convivencia pacífica entre bolivianos. Asimismo manifiestan que se incrementó el uso de la violencia en la toma de tierras en los distintos departamentos, “exigimos a las autoridades competentes hacer cumplir las normas y mantener el orden público como corresponde”.

Hacemos un llamado a los administradores de justicia para que pongan en práctica el imperio de la ley antes de que los hechos suscitados en el último tiempo tomen niveles incontrolables y desastrosos para nuestro país. Pedimos a las autoridades competentes, realizar de forma urgente la revisión de la Función Social y auditorias especiales a todas las dotaciones de tierra realizadas en los últimos años tal como establece la normativa vigente.

Todo lo anterior permitirá, de forma inmediata,  diferenciar entre  los que acceden a la tierra de forma legal, por necesidad y la trabajan,  de aquellos que utilizan la practica del avasallamiento para el tráfico tierras, detalla el comunicado.

En cuanto al conflicto por bloqueos, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano aseguró que la medida es nefasta, porque corta la cadera productiva e impide que los alimentos lleguen a las familias más necesitadas. “Las autoridades deben garantizar la libre transitablidad, esta medida afecta al sector productivo que debe transitar diariamente productos básicos de la canasta familiar” afirmó.