La Cámara Agropecuaria del Oriente rechaza la postergación del Censo 2022 con fines netamente políticos, sin argumentos técnicos, postergando el desarrollo del departamento y del país, dice parte del pronunciamiento que dio a conocer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano. Asimismo, solicitó a las autoridades del gobierno nacional trabajar de forma urgente en el crecimiento sostenible del país, dejando de lado colores e intereses políticos partidarios.  

La realización del censo de población y vivienda permitirá tener una radiografía actualizada de la población en cuanto a su distribución en el territorio nacional, reflejando parámetros reales del nivel de educación, salud, vivienda, servicios básicos, tipo de empleo, entre otros. “Si no se realiza el censo con la frecuencia establecida técnicamente, para actualizar toda la información necesaria, la aplicación de políticas que necesita cada región puede estar en dirección equivocada”, afirmó.

Justiniano aseguró que 5 mil personas al mes llegan al departamento desde otras regiones del país en busca de mejores días, por lo que el crecimiento de la población demográfica en este departamento se vuelve insostenible si no te toman las políticas adecuadas.

Para el representante de la CAO, la postergación del censo afecta directamente al sector productivo, porque los gobiernos departamentales se ven imposibilitados de generar caminos estables, que son las arterias por donde transita el alimento para los bolivianos.  

Asegura que la efectividad de una política económica o de cualquier medida, de los distintos niveles de gobierno nacional, depende en gran parte de la actualización de la información poblacional, tomando en cuenta la migración, principalmente a Santa Cruz. “Es urgente la realización del censo, para que permita la generación de estrategias acorde a la realidad de cada departamento y del país”, afirmó.

Fuente: CAO