El pasado viernes 8 de julio, se vivió una nueva jornada de Campo Conectado, con la participación de productores agrícolas y pecuarios, que conocieron de cerca diferentes herramientas tecnológicas que les permitirá acceder a la digitalización de sus actividades productivas. Este evento es una iniciativa de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que busca poner al alcance del productor conectividad y tecnología de precisión como un instrumento para el sector, especialmente para pequeños productores que quieran ingresar a la digitalización del agro.

El presidente en Ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que este evento nace por la necesidad de tener internet en las propiedades productivas, para mejorar la efectividad, productividad y realizar un seguimiento y control en animales, maquinarias, sembradíos, etc.  “Mostraremos los avances que gracias a la tecnología podemos lograr. Herramientas como sensores de temperatura y humedad, imágenes de satélite, drones, así como lo último en software agrícola, son sólo algunos de los avances tecnológicos que están cambiando el mundo de la producción agrícola y Santa Cruz debe ser parte de este avance”, afirmó.  

La empresa Monnet, participó y mostró a los visitantes un sistema de ganadería inteligente, donde se habla de “ganado conectado”, “trazabilidad en tiempo real”, “ganadería de precisión”, “ganadería inteligente”, “ganadería4.0”, donde las principales características de este método son trazabilidad, monitoreo y alertas o avisos ante la alteración del patrón habitual. 

La empresa SISCOTEC, presentó un procedimiento de trazabilidad sanitaria, mediante una jeringa inteligente se puede obtener datos de forma digital y segura. De igual forma, presentaron un sistema de cámaras inteligentes con reconocimiento facial, lectura de placas de vehículos, que permiten controlar todo lo que sucede en los predios productivos.

Del mismo modo, participo la empresa Mectel, empresa especializada en telecomunicación, quien llevo conectividad y enlaces inalámbricos para que los productores de zonas alejadas puedan acceder a transmisiones inalámbricas de banda ancha, las cuales facilitan y amplían la cobertura. Esta empresa ofrece la tecnología necesaria para el acceso a redes IP, incluyendo cableado estructurado, trabajamos con soluciones para todos los segmentos: empresas públicas y privadas.

De este evento participaron Monnet, Siscotec, Costas, Tigo, Ferrotodo, Guabirá, Anco, Captura Consulting, E2R, Mectel, Tecnipro, Bolpegas, Agencia Boliviana Espacial, Unión Agronegocios, Karivet y Fundación Profin.   

Fuente: CAO