¡Con el fuego no se juega! es el slogan de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales que encara la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), misma que tiene por objetivo difundir mensajes orientados a concienciar a la población la importancia de prevenir los incendios forestales, pues es un problema recurrente que pone en riesgo la salud, la fauna, la flora y la seguridad alimentaria de Bolivia.
Esta campaña contempla la elaboración de mensajes positivos sobre los ecosistemas del departamento, el respeto al medio ambiente y la importancia de las zonas productivas para la seguridad alimentaria de Bolivia, además de mensajes tradicionales de las causas más comunes de incendios, sus consecuencias y las respectivas recomendaciones a la población.
La cruzada también buscará realizar alianzas estratégicas con otras instituciones a fin de aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto, como la socialización de manuales, realización de charlas sobres prácticas/técnicas/prevención.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, manifestó que los incendios forestales producen graves daños ambientales, que representan una amenaza para la riqueza forestal, la fauna y la flora, de todo el país. Considera que se debe trabajar en medidas de prevención que permitan bajar los índices de incendios registrados por año, “estamos convencidos que con el compromiso de todos evitaremos los incendios forestales”, afirmó.