Alertan que de no darse una solución al conflicto se pone en riesgo el abastecimiento de insumos básicos en la canasta familiar y una eventual subida de precios por la disminución de la oferta productiva en los centros de abastecimiento.
A tres días de haberse activado un bloqueo en Cuatro Cañadas, en la carretera que enlaza Santa Cruz con Trinidad, debido a demandas sociales de los pobladores de la zona, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, sacó a relucir que dicha medida está incidiendo de manera negativa en la economía productiva, alertando que de no darse una solución al conflicto se pone en riesgo el abastecimiento de insumos básicos en la canasta familiar. Además, dijo que se compromete la economía de las familias vulnerables que serán afectadas por una subida de precios por un faltante o disminución de la oferta en los centros de abastecimiento.
Hizo notar que la ‘cultura del bloqueo’ está generando perjuicios económicos incalculables en todos los sectores productivos, con mayor rigor, en el ganadero, avícola, lechero y porcino que requiere seguridad vial para movilizar su producción a los mercados.
“Pedimos a las autoridades pertinentes, llamadas por ley y cuya competencia es garantizar la libre circulación, cumplir con esta tarea para evitar un quiebre en la logística de provisión de alimentos y en el sistema productivo cruceño que en esta época está en siembra de grano”, expresó el líder de la CAO.
Justiniano instó a las autoridades departamentales y a los sectores sociales en conflicto sentarse en una mesa e instalar un diálogo para evitar consecuencias nefastas y que el perjuicio recaiga sobre los agentes productivos y la población nacional en su conjunto, dado que, “al final del día, el sector agropecuario de Santa Cruz genera más del 75% de los alimentos que se consumen en el país y además contribuye con una oferta exportable que requiere vías libres para llegar a los mercados de destino”, anotó.
Este panorama adverso, a decir de Justiniano, está generando incertidumbre en el sector. Expuso que en el primer tercio del año se han contabilizado 27 días de bloqueo en diferentes zonas productivas, dando cuenta, por ejemplo, que el norte se tiene una cuenca lechera compuesta por más de 900 productores -la más grande del país- que no pudieron movilizar su producción ni tampoco pueden garantizar la provisión de alimentos para que sus animales sigan produciendo leche.
“Todos los bloqueos tienen un alto grado de perjuicios y generan incertidumbre. Necesitamos garantías para garantizar la seguridad alimentaria del país y también empujar la tan mentada reactivación económica” puntualizó.
Fuente: El Deber