Dentro de esos 1.100 hay de engorde y productores de huevo. Si tienen dos o más granjas reciben sólo para una unidad productiva, aun estando dentro del segmento clasificado por ellos (Emapa) como pequeño o mediano.
El abastecimiento desigual de maíz, por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compromete la producción avícola nacional. Sin embargo, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro, señaló que la estatal solo viene entregando grano duro amarrillo a 1.000 pequeños avicultores de 3.000 que ellos registraron a escala nacional.
“Dentro de esos 1.100 hay de engorde y productores de huevo. Si tienen dos o más granjas reciben sólo para una unidad productiva, aun estando dentro del segmento clasificado por ellos (Emapa) como pequeño o mediano”, anotó Castro, al observar que las 58 toneladas que reciben es para toda la cría, o sea para 60 días. Dedujo que, si ese volumen se divide por dos, resultan 29 toneladas, es decir, una menos del cupo de 30 toneladas que se recibían en febrero.
A decir de Castro, los medianos y grandes avicultores continúan comprando a Bs 100 y más el quintal de maíz. “A los medianos no les alcanza las 58 toneladas que entrega Emapa, deben comprar el saldo en el mercado tradicional o sólo producir para lo que alcancen las 58 toneladas, normalmente el 50% de su capacidad productiva de acuerdo con la clasificación que hizo Emapa”, puntualizó el titular de ADA.
Entretanto, citado en la estatal agencia de noticias ABI, la estatal Emapa informó de la entrega de maíz con normalidad a los avicultores, porcinocultores y lecheros de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, con lo que -aclaró- garantiza la seguridad alimentaria para las familias bolivianas.
De acuerdo con ese reporte, la estatal entrega maíz en silos de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Cabezas de la Asociación de Productores de Leche (APL), Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Asociación de Avicultores (ADA), entre otros.
El domingo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dio cuenta de que hasta esa fecha la empresa Emapa acopió 40.246 toneladas de maíz, de las 100.000 proyectadas para este año.
“Se determinó comprar 100.000 toneladas de maíz de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal, para abastecer al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65 el quintal, con el fin de que los precios de los alimentos de primera necesidad se mantengan estables”, justificó el ministro.
Actualmente, Bolivia produce más de 1 millón de toneladas de maíz, de las cuales los avicultores, porcinocultores y lecheros demandan 995.000 toneladas para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche.
Fuente: El Deber