Ante los continuos bloqueos que se registran en el departamento cruceño, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), instó al diálogo para terminar con este tipo de conflictos que tanto daño le hacen al sector productivo y a la economía nacional. “Solo dialogando se puede evitar estas medidas extremas, donde la población en general se ve afectada por conflictos particulares, que pueden ser muy legítimos”, afirmó.
Aseveró que este tipo de medidas son nefastas para el sector productivo y para la economía nacional. En el primer trimestre del año se registraron más de 27 días de bloqueo en el norte cruceño, ocasionando afectación al sistema productivo, que se ha visto obligado a paralizar sus actividades al no poder contar con el alimento para sus animales.
Por esta carretera que conecta con el Beni, diariamente se mueven 900 cabezas de ganado, que van a mataderos o centros de remates, similar situación sucede con el huevo, pollo y cerdo, son productos que necesitan comercializarse diariamente para evitar el encarecimiento de precios y desabastecimiento de estos productos básicos de la canasta familiar.
Desde la CAO, Justiniano demanda certidumbre para el sector productivo y para la población en su conjunto, insta al diálogo para solucionar conflictos particulares. Se estima que por día de bloqueo se genera pérdidas de $us 500 mil, afectando a toda la cadena de producción y principalmente a pequeños productores y familias de escasos recursos.
Fuente: CAO