El presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Mario Serrate, dijo que los bloqueos que se registran en la carretera al Beni perjudica a la producción en un 50% a 80% por la falta de granos que no pueden ser transportados a los centros de acopio.

“Estamos muy preocupados por el tema de bloqueos, primero con San Julián y ahora con Cuatro Cañadas. No se está pudiendo traer el grano que se está comprando a la Chiquitanía a diferentes zonas de nuestras plantas de procesamiento y que es destinado como alimento para nuestros animales”, explicó Serrate.

Según el dirigente, con esta medida se afecta a más de 900 productores lecheros que sólo llega a ordeñar el 50% y hasta el 80% menos de lo que se produce a diario. Serrate dijo que durante el año ya se han registrado 27 días de bloqueos en las rutas del norte productivo de Santa Cruz-por distintas demandas de sectores sociales y políticos.  

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, dijo que por la ruta Santa Cruz-Trinidad al día se mueven más de 900 cabezas de ganado y en esta época se comienza con la siembra del trigo, girasol y sorgo.

Agregó que la provisión del diésel disminuye por el bloqueo y afecta no sólo al sector de transporte sino a todo el sector productivo que debe trasladar granos, ganado y distintos tipos de insumos de un lugar a otros.

Farah explicó que estas medidas generan efecto multiplicador que no sólo afecta al mercado interno sino externo ya que es una ruta de exportación de carne que proviene de frigoríficos asentados en el lado de San Ignacio.

Fuente: Bolivia al Día