Incierto, es el panorama que viven los productores avícolas en Mairana. En un recorrido por varias granjas, la CAO pudo evidenciar el cierre total de estas unidades productivas ante la falta e incremento en el precio de maíz, alimento básico para su funcionamiento. Esta situación ha generado desempleo y migración en este municipio, que años atrás disfrutó de la bonanza propiciada por la producción de carne de pollo.
Milán Rosales Callejas, productor de la granja de Virgen de Urkupiña, que desde 1973 se dedica a la crianza de pollos, ha llegado a criar hasta 150 mil unidades; sin embargo, desde hace 6 a 8 meses tuvo que dejar de producir ante la falta de granos, “no tenemos maíz y tampoco pollito bebe”, afirma. “Estamos azotados por la sequía, la producción de maíz fue afectada casi en su totalidad, la gente está buscando otras fuentes de ingresos, está migrando es búsqueda de trabajo, este año nos hemos visto afectados casi en un 100%”.
Gover Sejas, presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana, manifestó que viven un momento difícil, el cierre de granjas ha ocasionado incluso el cierre de escuelas, porque familias enteras migraron a otros municipios en búsqueda de mejores días. “El maíz está muy caro y el precio del pollo bajó, eso no es rentable para los productores. Actualmente de las 600 granjas solo funcionan un 40%, tenemos créditos y tenemos que pagar, el Gobierno tiene que ser sensible con los productores y dar soluciones rápidas”, enfatizó.
En tanto, Alberto Vanegas, productor de la zona, manifiesta que la situación en la provincia Florida es crítica y preocupante, asegura que no solo el sector avícola se vio afectado por la inestabilidad del precio, sino también el sector porcinocultor. Explicó que de 200 productores de cerdos solo 60 producen actualmente, “la solución inmediata es que permitan la importación de granos, caso contrario el más afectado será la población ante una subida de precios de alimentos básicos”, enfatizó.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, aseguró que el cierre de granjas en Mairana es real y se dio gradualmente, de los 1.2 millones de pollos que se producía al mes, actualmente solo se produce el 10%. “La situación de los avicultores es alarmante, hay desempleo y créditos que pagar, el gobierno debe reconocer la afectación a la producción de maíz que a su vez está ocasionando una crisis en el sector”, dijo.
Fuente: CAO