La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió un déficit cercano a las 600 mil toneladas de maíz en la gestión 2022 a consecuencia de la sequía, por lo que la oferta del grano permitirá cubrir solamente la mitad de la demanda del mercado interno, que es de 1.300.000 toneladas. 

Contrariamente, el Gobierno aseguró que la producción de maíz supera el millón de toneladas y que cubrirá la demanda interna, por lo que considera que el sector productivo tiene la intención de especular y forzar “una sensación de déficit” con la finalidad de aprobar el uso de eventos transgénicos.

En este contexto, el precio de alimentos como la carne de pollo y de cerdo -cuya producción tiene como base el maíz- reporta un incremento de entre tres y cuatro bolivianos en las diferentes ciudades del país.

Freddy García, segundo vicepresidente de la CAO, informó que la sequía en el sur del país -zona altamente productora de maíz- provocó la pérdida de cultivos, por lo que se dejará de cosechar al menos 350 mil toneladas. Este volumen se sumará al déficit de 300 mil toneladas que en los últimos años está siendo cubierto con maíz de contrabando. 

Por ello, el dirigente considera que la solución al déficit es la importación de maíz, pues ello permitirá contar con el grano suficiente para evitar el incremento de la carne de pollo y cerdo.

En opinión de José Luis Farah, presidente en ejercicio de la CAO, el país ya atraviesa por una emergencia alimentaria que impactará en el bolsillo de la población.     

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Freddy González, contradijo a los representantes del sector productivo y aseguró que la producción de maíz en 2022 superará el millón de toneladas, cantidad que permitirá cubrir la demanda del sector pecuario que llega a 995 mil. Con esos datos, la autoridad dijo que hay superávit de maíz.

González indicó que los agricultores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) adquieren el grano de maíz por adelantado y que actualmente lo tienen almacenado.

“Decirles a estos señores de Anapo de una vez por todas que empiecen más bien a soltar el grano que han ha copiado de la cosecha de verano 2021-2022 en la zona norte, la zona este (de Santa Cruz), que empiecen a sacar y que no están especulando porque todo tiene su límite, así de clarito se lo decimos. Nosotros vamos a identificar quiénes están guardando para buscar algún mejor precio. Vamos a tener que obligar a que saquen y se tendrán que atender a las consecuencias”, advirtió el ministro.

Pérdidas en sector porcicultor llegan a $us 1 MM por mes

Los productores de carne de cerdo de Santa Cruz reportan la pérdida de 1 millón de dólares cada mes, debido a la baja producción ocasionada por la carencia de maíz para la alimentación de los animales de granja. Alertan un alza del precio del alimento en los mercados.

“Nuestros costos de producción se han incrementado en 100 por ciento, lo que nos imposibilita al sector pecuario seguir produciendo por los elevados costos, uno de los principales es el maíz”, dijo el gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepo) de Santa Cruz, Henry Chávez.

Agregó que los productores compraban del país a 45 bolivianos cada quintal, pero hoy en día lo adquieren a 110 bolivianos. 

Fuente: Los Tiempos 

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220511/produccion-maiz-solo-cubre-50-demanda-gobierno-ve-especulacion