El Ministerio de Desarrollo Productivo proyecta exportar durante esta zafra al menos 3,3 millones de quintales de azúcar.
Según cálculos gubernamentales, el país prevé exportar en la zafra 2021-2022 unos 3,3 millones de quintales de azúcar, que representa un incremento del 20% con relación a la zafra de mayo de 2020 a abril de 2021, que comercializó 2,7 millones de quintales, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Huanca explicó que el Decreto Supremo 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la emisión de certificados para garantizar el abastecimiento interno de alimentos estratégicos, es una medida preventiva para resguardar la seguridad alimentaria de la población boliviana.
La autoridad sostuvo que desde la vigencia del Decreto Supremo 4680, se continuaron emitiendo los certificados para que los ingenios azucareros continúen exportando y los procesos de exportación de la producción excedente de azúcar continuaron sin restricciones.
En la zafra 2018-2019, se exportaron 1,4 millones de quintales y en la zafra de 2019 a 2020 la exportación de incrementó a 2,7 millones de quintales, ha ido creciendo.
De la misma forma, en la zafra que estamos culminando de mayo de 2021 a abril de 2022, con las últimas autorizaciones la industria azucarera prevé exportar 3,3 millones de quintales, un incremento del 20% con respecto a gestiones anteriores, precisó el ministro.
Planificación
Huanca subrayó que autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguaí, suscribieron un acuerdo para la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar.
El acuerdo tiene por objeto conformar el comité constituido por productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022, además se recomienda las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680.
La autoridad manifestó que el acuerdo indica que Concabol se compromete a formar parte del Comité de Planificación y no realizar medidas de presión.
Respecto a las exportaciones, el ministro explicó que el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de nueve millones de quintales.
Entre otros datos, se mencionó que se prevé la producción de 200 millones de litros de alcohol anhidro, de cuya producción YPFB comprará 145 millones de litros para la producción de etanol, por un valor de Bs 801 millones, además de la producción de alcohol para el mercado interno, que generan importantes ingresos para el sector cañero e industrial.