La carretera a Beni amanecerá bloqueada por pobladores que acusan a los Interculturales de avasallar tierras que le pertenecerían a la comunidad
Reunidos en Asamblea, la mañana de este miércoles, lugareños de la comunidad guaraya San Antonio del Junte, a 100 kilómetros de Ascensión, población limítrofe con el Beni, decidieron realizar un bloqueo en la carretera Santa Cruz -Trinidad, en protesta por los avasallamientos de sus tierras perpetrados, supuestamente, por los llamados Interculturales llegados de San Julián.
La medida está programada para las cero horas de este jueves 5 de mayo, y será de carácter indefinido, informaron Clemente Terrazas y Rocío Margoth, presidente y vicepresidenta de la comunidad, respectivamente.
Indicaron que las tierras avasalladas son aproximadamente mil hectáreas destinadas a la mancha urbana y que los predios corresponden a la propiedad incautada ‘La Estrella’, que, al estar bajo custodio, según la ley, las tierras pasan automáticamente a los lugareños, no así a foráneos.
«Esas tierras ya fueron solicitadas y son de propiedad de la comunidad», explicaron los dirigentes.
Agregaron que, algunos lugareños son los responsables de estos avasallamientos al abrirles las puertas a los avasalladores.
En el mes de marzo, en esta comunidad, por el mismo conflicto por tierras, hubo un fallecido en un enfrentamiento entre vecinos y supuestos avasalladores en predios de Jacob Ostreicher.
Fuente: El Deber