Fueron 4 paradas técnicas donde se abordaron temas como innovación, eficiencia, productividad, tecnología y trabajo en familia. Mauricio Serrate, presidente de Fedeple lo calificó como un evento de transmisión de conocimiento.
Con el objetivo de mostrar cómo son las lecherías del medio y transmitir las experiencias a los productores, estudiantes y técnicos, se llevó a cabo este viernes 29 de abril, la 5ta Vía Láctea organizada por Fedeple en predios de Hacienda El Carmen de propiedad de la familia Rivero Soruco, ubicada en San Isidro, a 100 km al Noreste de Santa Cruz.
En este evento técnico de campo se ofreció a los asistentes capacitación técnica e información de última tecnología y se abordaron temas relacionados con innovación, eficiencia, productividad, tecnología y trabajo en familia donde Hacienda El Carmen mostró con total desprendimiento todo el proceso seguido para lograr una buena productividad.
“El otro objetivo es tratar temas específicos en cada vía láctea para que a final de la gestión sean de consulta del productor en diferentes aspectos de la lechería como ser crianza de terneras, manejo de pasturas, ensilajes”, dijo Mauricio Serrate presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).
El dirigente señaló que la federación busca transmitir, educar y enseñar al productor mediante información directa de los técnicos o mediante la observación.
“En definitiva estamos haciendo una transmisión de conocimiento. La idea es mostrar las diferentes lecherías que tenemos, los distintos sistemas que tienen y que todos son buenos mientras existan buenas prácticas lecheras”, señaló.
Por su parte la familia Rivero Soruco se mostró muy complacida con el evento, hicieron una presentación de la lechería y agradecieron la asistencia del público.
“Hoy tratamos de demostrar la tecnología que no es algo imposible, que no es algo inalcanzable, se puede y es solamente tener las ganas, cuesta como todo trabajo, pero tenemos detrás un gran equipo y las empresas que nos han apoyado. Contamos con el free stall con el que logramos subir la producción de leche, la calidad, el confort animal más que todo, calidad de forraje donde cada vez más nos vamos especializando, tecnología, rotación de potreros, cosas sencillas de hacer y que tenemos a la mano”, dijo Miguel Ángel Rivero, gerente general de Hacienda El Carmen.
La jornada fue planificada estratégicamente con 4 paradas técnicas, que los productores recorrían y recibían capacitación a cargo de técnicos especializados tanto de Hacienda El Carmen, Fedeple y de las empresas auspiciantes.
Parada 1
Máquinas de ordeño, calidad de leche y registros
En esta parada productores y estudiantes recibieron información de cómo lograr una producción de leche de calidad donde se recalcó que es de gran importancia la secuencia de ordeño eficiente y cuidadoso, máximo confort, automatización del ordeño y la optimización del tiempo en el trabajo rutinario.
Se dio a conocer que Lechería El Carmen cuenta con el modelo Euroclass 800, con 24 puestos de ordeño, tiene una capacidad de ordeño para 200 vacas por hora y puede llegar a ordeñar 24 horas.
Así mismo se explicó a detalle los equipos de última generación que se utilizan para lograr calidad de leche como el DEMATRÓN para el control de ordeño, el IQ PRO colector de leche, el sistema de gestión lechera que es un sofware o sistema moderno que ayuda al productor en el manejo del hato, producción, estadísticas de producción por vaca y producción total. Así mismo el collar de identificación animal llamado COWSCOUT que genera información para el control rutinario del hato.
Otro equipo de técnicos brindaba información sobre la Calidad de leche que logró Lechería El Carmen implementando mejoras en el manejo de la ordeña, capacitación del personal y obviamente la tecnificación de la lechería. Como resultado de esto la lechería mencionada logró exitosamente bajar los casos de mastitis clínica y con ella la disminución del porcentaje de leche descartada de un 5 a 1,5 %. En cuanto a la tecnificación, se implementó un sistema de confort animal que trajo como resultados una mejor producción y mejores indicadores de calidad.
Parada 2
Climatización y Bienestar Animal
En este punto se explicó la importancia del bienestar animal para el desempeño reproductivo y productivo de los animales para lo cual se debe evitar el estrés térmico para eludir problemas como la baja producción de leche y problemas reproductivos.
Este punto ha sido superado en lechería El Carmen pues se implementó el sistema de túnel de viento a través de extractores y paneles evaporativos para lograr la climatización del free stall que aloja aproximadamente 300 vacas holandesas donde descansan y se alimentan antes del ordeño.
Parada 3
Reserva Forrajera, producción eficiente y diversificación
En la parada 3, técnicos especializados en forrajes explicaron la importancia de la conservación de éste, para suplir las necesidades de forraje en las haciendas ganaderas en épocas de seca y de este modo evitar pérdidas económicas.
Así mismo se explicó las ventajas de la conservación de forrajes entre ellas la disponibilidad de alimento durante todo el año, tener una producción de leche y carne todo el año, permite el almacenamiento de grandes cantidades de forrajes en espacios reducidos, entre otros.
Parada 4
Tecnología, cerco eléctrico, identificación y pesaje de terneras
Gracias a la tecnología como el uso de dron entre otros, en Lechería El Carmen se realizó un diseño de la propiedad en base a datos obtenidos en base al terreno, pasturas, aguadas y alambradas existentes. Se usó un electrificador de 46 Joules de potencia por su funcionalidad y por la capacidad de monitorear el cerco eléctrico desde el celular. Así mismo se realizó el registro de animales con el bastón lector, herramienta importante para la toma de decisiones sobre los animales.
Fuente: Publiagro