REACCIÓN.  La Cámara Agropecuaria del Oriente advierte que el incremento salarial aprobado por el Gobierno generará descapitalización de los productores. Señalan que el incremento es desastroso para gente que ha perdido sus cultivos debido a la sequía.

Tras el anuncio del Gobierno de un incremento salarial de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advierte que la medida, en el caso de su sector traerá descapitalización de los productores.

José Luis Farah, presidente en ejercicio de la CAO, dijo que como hay leyes que impiden los despidos, la consecuencia será que muchos productores se van a descapitalizar.

“Si tiene (el productor) 10 vaquitas va tener que vender 1 o 2 para cubrir el sueldo de sus empleados. El que tiene maíz, como ahora lo perdió, de repente el próximo año no siembre maíz, entonces vamos a tener un desabastecimiento de la producción”, expresó Farah.

El representante de la CAO ve difícil revertir lo definido ya por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana y que de seguro será oleado y sacramentado mediante decreto el 1 de mayo.

Farah cree más bien que los productores se tendrán que sentar a dialogar con sus empleados para que a ambos les vaya bien.

En criterio del también productor lechero, el Gobierno debió haber viabilizado incrementos salariales diferenciados, tal como lo propuso la CAO.

Vale mencionar que en el caso del sector privado, el incremento salarial es sobre la base de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional, esto quiere decir que el incremento no debe menor a esos porcentajes.

Con el 4% de incremento, el salario mínimo nacional pasa de Bs 2.164 a Bs 2.2.50 El pago del incremento ya se tiene que hacer efectivo en el sueldo de mayo y además las empresas están obligadas a pagar el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.

Fuente: El Mundo