Este lunes, los empresarios privados y autoridades de Gobierno se reunirán para tratar el tema del aumento. Los productores cruceños piden que sea por sector.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, manifestó este lunes la problemática de explicar a un productor que está en pérdida, que ahora debe dar un incremento salarial. Esto, en el marco de las conversaciones que entablará este lunes el Gobierno con el sector privado para tratar dicho aumento.
“¿Cómo podemos explicarle a alguien que está perdiendo absolutamente todo, de que aparte de eso, tiene que dar un incremento salarial? Es tan básico, como que el sueldo de ese productor de maíz en el chaco, se está yendo por la borda, pero no solamente queda en su producción de maíz, sino que la falta de agua afecta a su producción de animales”, enfatizó el representante del sector, ante la consulta de qué porcentaje pueden dar un aumento.
En criterio del representante del sector productor, cuando se evalúa un incremento salarial, se lo debe hacer en base a dos componentes: la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento en la productividad, que si bien el primero se cumple, en el segundo no se cumple, porque, por ejemplo la producción de granos en Bolivia comparado con países de Sudamérica está en las peores condiciones.
“Somos el último hablando en productividad en gran parte de todos los granos y esto se debe a la falta de políticas que tenemos como Estado. Si hacemos una evaluación sobre productividad, vemos a Bolivia al final y esto se replica en la producción de granos, pero que la capacidad no es la causante, sino se debe a la falta de políticas de normativas”, comparó.
Especificó que en el caso de los productores agropecuarios, a los temas económicos se le suman climas desfavorables como el contrabando, bloqueos, escasez de insumos como el maíz, falta de tecnología y biotecnología, y freno a las exportaciones, entre otras, que genera un escenario poco propicio para plantear mejoras salariales.Agregó también que las reuniones deben realizarse por sectores y entre las partes que están de manera relacionada. Para este lunes a las 15.00 está prevista la reunión entre los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Economía.
El Gobierno, mediante el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó ayer que este año habrá incremento salarial y pidió a los empresarios abrirse a las demandas laborales y presentar una propuesta concreta este lunes.
Fuente: Página Siete