Adelantan que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará más al conjunto del país

Las federaciones departamentales de empresarios se reunieron en La Paz para analizar el incremento salarial que es negociado por el Gobierno y los dirigentes de la COB. Al final del encuentro emitieron un comunicado en el que afirman que la inflación del país fue inferior al 1% y por tanto no ameritaría un incremento salarial este año.

“La situación económica de las empresas, después de la pandemia, no es la más adecuada para hablar de un incremento salarial, además técnicamente el incremento salarial está destinado a cubrir la pérdida del valor adquisitivo que se hubiera producido en la gestión pasada, en este caso, de acuerdo con el informe oficial la inflación habría llegado a 0,9%, por tanto creemos que se deben mantener este año los salarios”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

Desde 2006 cada 1 de mayo el Gobierno realiza los anuncios sobre el incremento salarial para los trabajadores. En 2021 el aumento fue del 2% después de una negociación directa entre la COB y el Presidente. Este año se prevé que sucederá lo mismo y los empresarios rechazan cualquier incremento porque manifiestan que puede producirse un proceso inflacionario.

Los empresarios reconocieron el trabajo que realizó el Gobierno para la recuperación de la economía; pero dijeron que la mayoría de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 que afectó a todos.

También identificaron siete problemas que impiden el desarrollo de las empresas pese al esfuerzo realizado. Según su percepción, los daños son ocasionados por el contrabando, la informalidad, los avasallamientos, las regulaciones que restringen las exportaciones, las afectaciones a las cadenas de suministro, la sobre-regulación laboral y la presión impositiva. 

A lo que se debe sumar el impacto derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que según los privados, agravarán aún más la situación.

“Demandamos aplicar medidas inmediatas de reactivación como el pago de deudas con las empresas, adjudicación preferente a productos y servicios de empresas bolivianas en los procesos de licitación, e implementar mecanismos como las alianzas público privadas”, señala otra parte del documento.

Por esas razones, los empresarios solicitaron a las autoridades del Gobierno una mesa de diálogo donde se pueda escuchar y atender sus preocupaciones, y de tal modo encontrar medidas que ayuden al empresariado que es el principal generador de empleo, finalizó Ascarrunz.