La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y otros sectores empresariales propusieron negociar el incremento salarial por sectores de la economía y entre los trabajadores y los empleadores. El Gobierno cumpliría el rol de mediador y facilitador, pero no de decisor.
En un pronunciamiento, Cainco alertó también que 20 de los 35 sectores productivos todavía no alcanzaron una recuperación económica.
“Las negociaciones se deben realizar entre los representantes genuinos de los trabajadores y aquellos que pagan la cuenta, que son los emprendedores y empresarios. El rol del Gobierno debe limitarse a convocar, a propiciar el diálogo, no a definir. El Gobierno debe ser el articula-dor y moderador, ofreciendo el espacio de diálogo”, señala la primera de cuatro propuestas planteadas por Cainco.
“En segundo lugar, las negociaciones deben hacerse por sector o rubro y entre las partes directamente relacionadas”, señala el documento.
De acuerdo con esta organización gremial, en Bolivia 20 de los 35 sectores productivos aún se encuentran por debajo del nivel económico registrado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Por ello, en caso de aplicarse un incremento salarial no es razonable hacerlo en la misma medida a todos los actores.
Asimismo, la Cainco cuestionó que año tras año el debate sobre el incremento salarial se realice únicamente entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo, sin tomar en cuenta a quienes “deben pagar la cuenta”.
En un pliego petitorio de más de 100 puntos, la COB demandó un incremento salarial para 2022 de 10 por ciento al salario mínimo y 7 por ciento al haber básico. Se espera la respuesta el 1 de mayo.
Ayer, representantes de la COB y del Ministerio de Economía se reunieron para evaluar esta demanda, sin la participación del sector privado, que con frecuencia ha solicitado ser parte de estos encuentros.
La Cainco resaltó también que “en otros países desarrollados” la decisión del incremento salarial está en función a la variación del poder adquisitivo de la población y la productividad.
“En las economías más exitosas toman dos parámetros básicos: la inflación y la productividad. La inflación ha registrado un aumento de 0,9 por ciento el año pasado y la productividad tampoco explica el pedido de la COB. En la mayoría de los rubros, la productividad no ha cre-cido”, dijo Cainco.
Precisamente en esto se basa la tercera propuesta de Cainco: definir el aumento según “la mejora de la productividad y el crecimiento del respectivo rubro”.
Por último, señaló que “la discriminación al sector privado debe terminar”.
La inflación del 2021 fue de 0,9 por ciento. Por ello, el sector empresarial señala que el poder adquisitivo no bajó.
incremento salarial
Economía y COB van a cuarto intermedio
La subcomisión salarial del Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) ayer acordaron un cuarto intermedio hasta el 25 de abril para negociar el incremento salarial, de acuerdo a un boletín oficial.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó a los representantes de la COB “la situación económica del país”, así como la situación por la que atraviesan sectores como los gobiernos subnacionales, universidades y otros.
El 17 de marzo, la COB planteó un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y un 7 por ciento al haber básico en la gestión 2022.
Fuente: Los Tiempos