El objetivo es trazar líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo; plantear y proponer estrategias de estado que visualicen cambios estructurales en las políticas agroproductivas para el verdadero despegue de la economía, según Confeagro
Cochabamba fue sede del encuentro de los agropecuarios de todo el país. ¿La conclusión? Seguir insistiendo en un diálogo urgente con el Gobierno para elaborar una agenda sobre los temas que son claves para el sector productivo. La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) puso de manifiesto que requieren un trabajo coordinado y urgente con las autoridades del país.
Oscar Mario Justiniano, presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dijo que se necesita el trabajo conjunto y el compromiso de todos los niveles de gobierno, «y la voluntad de generar cambios estructurales que beneficien es desarrollo sustentable y sostenible de todo el sistema productivo boliviano. Existen temas especiales y específicos que deben ser abordados en toda su magnitud”.
Como se recordará, en las últimas semanas los agropecuarios levantaron su voz por la falta de insumos para la producción, la falta de maíz para garantizar la provisión de carne, leche y huevo. Además, de reiterar su pedido de uso de biotecnología y suspensión de restricción de las exportaciones. Esto en momentos en que se vive una inflación global provocada por el conflicto Rusia-Ucrania.
La producción de alimentos demanda el uso urgente de tecnologías aplicadas al agro para elevar la producción y productividad, exportaciones que generen el ingreso de divisas que apoyen a la reactivación económica y generación de empleos, protocolos sanitarios, la seguridad jurídica, la apertura de mercados internaciones, y las acciones efectivas de lucha contra el contrabando, entre otros, puntos que requieren de un análisis, trabajo y desarrollo de forma conjunta entre sectores productivos privados y el gobierno nacional.
En este sentido, el dirigente de los agropecuarios volvió a insistir en una reunión urgente con los ministros de los sectores relacionados con la producción de alimentos: Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El objetivo es trazar líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo; plantear y proponer estrategias de estado que visualicen cambios estructurales en las políticas agroproductivas para el verdadero despegue de la economía; e implementar un plan de acción medible y alcanzable que plantee contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Fuente: El Deber