Ante la recurrente escasez de maíz en el país, el sector productivo exigió en conferencia de prensa al gobierno nacional, la liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur. “El uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del maíz amarillo duro”, aseguró Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

De no darse esta situación, Justiniano anticipa que la producción de este grano seguirá disminuyendo, porque las semillas convencionales, no transgénicas, utilizadas en la actualidad, tienden a desaparecer de los mercados internacionales. Asimismo, demandan la importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual, y solicitan a Emapa cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor sin imponer el cupo de 30 Tn de asignación general.

Ante esta emergencia que afecta al sector productivo, los agropecuarios solicitan reunión con los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, el día jueves 14 de abril de 2022 en las instalaciones de la CAO, para buscar solución a estos temas urgentes.  

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, aseguró que la solución a la escasez de maíz por la disminución en la superficie de siembra, está en permitir el acceso a la biotecnología con semillas genéticamente modificadas, lo que permitirá incrementar la producción en un 80% para garantizar el abastecimiento interno y generar un excedente para la exportación.

De igual forma, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que están en emergencia desde el mes de febrero por el desabastecimiento recurrente del maíz. Aseguró que su demanda anual es de 650 mil toneladas, cuando la producción nacional en óptimas condiciones solo alcanza a 1.2 millones de toneladas. “Necesitamos que Emapa nos diga cuanto tienen acopiado, con cuanto nos va proveer y que levante la restricción del cupo de 30 tn por productor”. 

DATO

El 98% del maíz que se produce en el país, es el maíz amarillo duro para consumo animal, ante falta de este insumo vital de producción 17 mil productores estarían en peligro de cerrar sus granjas.

Fuente: CAO