El sector se reunió este fin de semana con el Gobierno y acordaron suspender la medida presión. Los cañeros conformarán parte de un comité de planificación que regulara la exportación del producto.

Ya es oficial. Después de reunirse todo el fin de semana con autoridades del Gobierno, el sector cañero decidió suspender el ‘tractorazo’ que tenía programado para este martes, 12 de abril. Los agricultores aceptaron la oferta del Gobierno de ser parte de un comité que regulará la exportación y producción de azúcar. Esta instancia también estará integrada por los ingenios y la administración central del país.

La anterior semana el sector realizó un bloqueo de carretera por 24 horas y amenazó con realizar una multitudinaria caravana con sus maquinarias denominada ‘tractorazo’. Los agricultores exigían la derogación del Decreto Supremo 4680 que regula la exportación de azúcar y su incluso en la línea de créditos SI Bolivia, para poder acceder a recursos para poder renovar sus cultivos.

Pero tras dos días de negociación los cañeros decidieron dar marcha atrás con su amenaza, porque una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se comprometió a no trabar la exportación de azúcar y a viabilizar el acceso a créditos.

Oscar Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Productores cañeros de Bolivia (Concabol), explicó que existe el compromiso de poner en “el congelador” el polémico decreto una vez que comience la zafra en un plazo no mayor de 20 días.

“Ahora el decreto está vigente, pero una vez que inicie la zafra se lo va levantar y habrá libre exportación. Estamos a unos 15 o 20 días de que los ingenios comiencen la producción”, dijo.

El dirigente se mostró conforme con las negociaciones porque participarán plenamente del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar, que conformó a raíz de la demanda del sector cañero.

El acuerdo establece que esta instancia estará conformada por productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022.

Además, la comitiva recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680, señala un reporte de la agencia ABI.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sostuvo que “el sector cañero se ha comprometido que enviarán el plan de zafra” que se revisará con celeridad.

“Una vez aprobado el plan de zafra y producción, vamos a conocer los volúmenes de producción de caña y azúcar en la campaña 22/23 para el mercado interno, stock de seguridad y el excedente para garantizar su exportación”, mencionó.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales.

Fuente: El Deber