Afirman que ya no les conviene producir a pérdida por los gastos altos que destinan para la compra del maíz.
Los productores de pollos parrilleros decidieron este lunes regalar los animales criados, debido a que producen a pérdida, según denunciaron. La medida también es en protesta contra el Gobierno nacional por no permitir la importación de maíz.
Advierten que, si no son convocados a una mesa de diálogo en un plazo de 48 horas, acatarán medidas de presión como el bloqueo en caminos.
Un grupo de productores, instalados en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz, coreaba “precio justo, precio justo para el maíz”.
En otra imagen, compartida por medios cruceños, se observaba a uno de los avicultores encima de su camioneta blanca, en la que transportaba varias canastas de plástico donde estaban los pollos y que fueron regalados a las personas que transitaban por el lugar.
El presidente de la Asociación Nacional de los Avicultores, Winston Ortiz, cuestionó que para el costo de producción de pollo destinan ocho bolivianos, pero en el mercado se comercializa a seis bolivianos el kilo, por lo que prefieren regalarlo a la población.
“Se está trabajando a pérdida. Pedimos al Gobierno que abra las fronteras por seis meses, para que pueda ingresar el maíz que es el principal alimento para la crianza de pollos”, demandó Ortiz.
“Estamos produciendo 22 millones de pollos, hay una sobreproducción. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno para que nos sentemos en mesa de diálogo entre las autoridades y las incubadoras por la sobreproducción que hay en el país, de lo contrario nosotros vamos a comenzar a bloquear las carreteras”, advirtió el representante delsector.
El anterior mes, los afiliados al sector ya habían demandado a las autoridades de Gobierno importar maíz para garantizar la producción de carne de pollo y huevo, ante la escasez del insumo en el mercado nacional y el racionamiento de la venta del producto que dispuso la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La entidad estatal había acusado a los grandes productores de beneficiarse del grano, y que la provisión ya no llegaba a los pequeños productores.
Fuente: Página Siete