Huanca afirmó que el volumen representa un incremento del 20% con relación a la exportación en el periodo entre mayo de 2020 a abril de 2021.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció este domingo que el país exportará al menos 3,3 millones de quintales de azúcar, cuando termine la zafra 2021-2022. El volumen representa un incremento del 20% con relación a la exportación en el periodo entre mayo 2020 a abril 2021.

“En la zafra 2018-2019 se exportaron 1,4 millones de quintales y en la zafra de 2019 a 2020 la exportación subió a 2,7 millones de quintales. De la misma forma, en la zafra que estamos culminando de mayo de 2021 a abril de 2022, con las últimas autorizaciones la industria azucarera prevé exportar 3,3 millones de quintales, un incremento de 20% respecto a gestiones anteriores”, indicó el ministro.

El volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales, según datos oficiales.

Afirmó que, el Decreto Supremo 4680, autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la emisión de certificados para garantizar el abastecimiento interno de alimentos estratégicos, es una medida preventiva para resguardar la seguridad alimentaria de la población boliviana.

Mencionó que ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo, la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguaí, suscribieron un acuerdo para la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar.

La instancia recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680.

Fuente: Página Siete