El ministro de Comercio Exterior e Igualdad del Reino Unido, Mike Freer sostuvo una reunión oficial con el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, donde hablaron de fortalecer las relaciones económicas y comerciales, particularmente en las áreas de agricultura y ganadería sostenibles. Mike Freer agradeció al presidente de la institución agropecuaria por invitarlo a ser parte de Agropecruz 2022, asegurando que es la primera vez que Reino Unido participa en este evento.
La autoridad viene acompañado del el Alto Comisionado de Comercio Exterior para América Latina y el Caribe, Jonathan Knott y Embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin. Una vez concluida la reunión las autoridades recorrieron los predios de la feria, en su recurrido inauguraron el pabellón británico del Reino Unido, donde participan cinco empresas que ofrecen servicios y productos para el sector agropecuario.
En la ocasión Justiniano, manifestó que este primer encuentro es el punto de partida para la formulación de estrategias con el fin de mejorar la productividad local con un futuro cada vez más sostenible. “Nuestro objetivo es que los distintos niveles de gobierno y los productores agropecuarios trabajemos en la misma dirección, de esa forma lograremos grandes objetivos para el futuro de las generaciones venideras”, manifestó.
“Señor ministro, somos socios estratégicos en este desafío y nos encontramos a pocos pasos del punto de partida, el desafío es que continuemos caminando juntos hasta lograr los grandes objetivos que nos hemos trazado”, enfatizó.
Entre tanto que Freer, manifestó que el Reino Unido tiene las capacidades y la experiencia para fortalecer el enorme potencial económico que tiene el país, aseveró que existen nuevos mercados para productos bolivianos de origen sustentable, debido a que los consumidores tienen cada vez más preferencia por vienes que se producen de manera sustentable. “Estamos forjando vínculos de prosperidad, para impulsar las exportaciones y la inversión, generando crecimiento, apoyando las fuentes de empleo, fortaleciendo y ampliando los puentes de comercio que nos conecten a través del tiempo”, concluyo.
Durante su visita, el ministro planteo que el Reino Unido sea aliado de Bolivia en:
- Transición energética. El Reino Unido es un líder mundial en energías renovables.
- Desarrollo académico, porque en el Reino Unido están 4 de las 10 mejores universidades del mundo. También se están desarrollando importantes lazos en Bolivia con las universidades de Warwick, Cambridge, Manchester y Oxford.
- Finanzas, seguros y servicios profesionales, porque el Reino Unido ofrece lo mejor del mundo en servicios financieros, la aseguradora británica Challenge Group, iniciará operaciones en Bolivia en los siguientes meses, con un enfoque especial en el sector agrícola.
- Maquinaria y transporte camino a un mundo de cero emisiones de carbono. JCB es líder en innovación para maquinaria agrícola, de construcción y minería, con una gran experiencia en innovación hacia soluciones eléctricas.
- Desarrollo tecnológico, porque el Reino Unido es tercer país en el mundo con mayores inversiones para tecnología de impacto. Un ejemplo es la empresa Vertinetik, que está en Bolivia para ofrecer soluciones de drones para la agricultura de precisión, y comenzará un proyecto piloto para probar sus servicios tecnológicos a los agricultores bolivianos.